A la velocidad de la tortuga
| Sábado 02 febrero, 2013
Perfil empresarial Tecnología
A la velocidad de la tortuga
Servicio básico ha venido en decadencia, pues gente prefiere mayor rapidez
¿Recuerda aquellos tiempos en que para conectarse a Internet había que escuchar un ruidoso silbido, y abrir una foto parecía tardar toda la vida?
Pues en el país aún existen alrededor de 5 mil clientes de Internet que mantienen su vieja conexión Web a través del teléfono, y prefieren navegar a la velocidad “de la tortuga”, antes que contratar un servicio de banda ancha.
Por el contrario, con una velocidad promedio de banda ancha, utilizada en la actualidad por la mayoría de la gente, bajar esa misma canción no le tardaría más de 20 segundos.
“Se trata de gente que mantiene la conexión porque posee un correo. Es prácticamente el uso que le dan”, confirmó Orlando Cascante, gerente de Radiográfica Costarricense (Racsa).
Estos clientes generan a Racsa cerca de $700 mil anuales.
En gran medida obedece también a clientes de zonas alejadas, donde el principal servicio es la telefonía fija.
Este tipo de servicio ha venido en constante decadencia, ante la llegada de un Internet mucho más veloz.
El primer gran salto fue con la red de Internet de Avanzada que en el país se comercializó bajó el nombre de Acelera por parte del ICE. Con este se permitieron velocidades inicialmente de hasta dos Megabits por segundo (Mbps).
Recientemente se lanzó una nueva generación de Internet que permite hasta 10 Mbps, y se está a la espera de una nueva tecnología que permitiría dar de 10 Mbps en adelante.
Con la llegada de la apertura celular, más gente se ha estado conectando a la Web. En promedio la velocidad más usada actualmente está entre uno y dos Mbps, que permite abrir una página de Internet en menos de tres segundos.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net