Enviar

¿A disgusto con el hospital? Quéjese

201307290925181.atencion-ebais.jpg
Usted puede quejarse si no está de acuerdo con el servicio recibido o es maltratado por funcionarios de un hospital. Solo el año anterior casi 1.600 asegurados lo hicieron.

Las quejas más frecuentes son falta de acceso a citas, maltrato y tiempos de espera para recibir servicios médicos.

Las denuncias son recibidas por las contralorías de servicio, las cuales inician un proceso formal de investigación para veri car la acción y dar respuesta al asegurado.

Maltratos de la persona que recibe en la ventanilla del hospital es una de las causas más frecuentes por las que se quejan las personas de los servicios hospitalarios.

Si este es su caso, tiene cinco días después del hecho para interponer una queja ante la contraloría de cada hospital o bien a la dirección médica o jefatura de servicios.

Esta posibilidad está resguardada por la ley sobre los derechos y deberes de los usuarios, además del derecho constitucional que tienen los costarricenses de recibir respuesta de las entidades públicas.

El año pasado se presentaron quejas por inconformidades en 21 centros médicos nacionales y regionales.

El hospital Calderón Guardia fue el que más quejas presentó con 572, seguido del San Juan de Dios con 362, y el Nacional de Niños con 96.

En total son 23 los centros que cuentan con contraloría de servicios.

De los centros que cuentan con este departamento pero no recibieron denuncias están los hospitales de Los Chiles en San Carlos y el de Liberia.

En el caso de los hospitales que no cuenten con este servicio, los asegurados pueden interponer las quejas a través de la dirección médica.

Si se trata de una persona que estuvo internada, los cinco días de plazo corren a partir del momento de su salida.

Las personas pueden presentar su denuncia de manera personal o a través de un tercero autorizado, puede ser a través de un formulario que le entregarán en la contraloría o bien en una hoja por escrito.

De esta manera inicia la investigación que involucra un análisis de expedientes administrativos y médicos, testigos, revisión de protocolos y reglamentos de la institución.

“Las quejas son tratadas en procesos formales, por lo que se deben analizar todos los elementos que intervinieron en la inconformidad del asegurado, y 15 días después se les da el informe; a su vez la persona tiene cinco días para interponer la apelación si no está de acuerdo con la respuesta que recibió”, indicó Ana Patricia Salas, directora de Contraloría de la Caja.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios