Enviar
A sudar, ticos

Atletas costarricenses entran en escena, en China

Luis Rojas
[email protected]

Con el inicio hoy del atletismo, también comienza la participación de los ticos en esta disciplina. Allan Segura, Nery Brenes y Gabriela Traña calientan motores y se llenan de esperanza y entusiasmo para las pruebas de los 20 kilómetros marcha, los 400 metros planos y la maratón, respectivamente.
Traña ya ha sudado bastante en Pekín. Pruebas y ensayos han sido constantes durantes estos diez días con el auxilio de su entrenador Juan Carlos Vega, quien la apoya de cara al compromiso.
Gaby dice que el trabajo más fuerte ya se hizo y ahora solo se repasan los detalles, y espera el momento para enfrentar lo que le depare su destino en estas justas olímpicas.
Sobre el recorrido que espera dijo que es “una topografía en su mayoría plana, con ciertas partes de ascenso. Con una superficie principalmente de asfalto combinada con varias áreas de adoquín, por lo que el uso de un adecuado calzado será vital, además que se pondrá a prueba el trabajo de fuerza muscular que realizamos durante el proceso”.
Sobre el clima explicó que “será húmedo, caliente y con cierta contaminación ya que gran parte de la ruta será por la zona urbana de Pekín, donde el ambiente es más complicado”.
La tica afirma que esta carrera se trabaja por ritmo, como lo ha hecho en las demás maratones, con un promedio de velocidad de 4 minutos por kilómetro, pero expresó que “intentaremos correr por debajo de ese tiempo”.
La mejor marca de Traña en esta prueba es de 2 horas con 48 minutos, en Venecia Italia.
Por otra parte, el velocista tico Nery Brenes, quien correrá la prueba de los 400 metros planos, ya está en la Villa Olímpica.
El mejor tiempo de Nery Brenes esta detenido en 45:01 impuesto el en Osaka, Japón el año anterior.
“Estoy tranquilo, agradezco mucho la confianza de todas las personas, vengo a dar mi mayor esfuerzo y créame que el 1.000 x 1.000 daré cada segundo de recorrido”, expresó Brenes antes de ir a realizar su primer entrenamiento en el Estadio Olímpico “El Nido”.
Hoy por la noche, quien tendrá acción será Allan Segura, en los 20 km marcha. En esta prueba se espera una lucha cerrada entre el ecuatoriano Jefferson Pérez, triple campeón mundial y oro olímpico en Atlanta 96, y el español Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y plata en Atenas 04.
Más atrás, tal vez lejano del podio, pero esperanzado en obtener el mejor puesto posible, Allan Segura apuesta a su esfuerzo y a sudar con mucho empeño cada kilómetro de competencia.

* Se utilizó la información consignada por el periodista Olman Mora del Comité Olímpico.




Primer oro latino

Latinoamérica conquistó ayer su primera medalla de oro, además una de plata y dos de bronce a través de las delegaciones de Cuba y Brasil, en la sexta jornada de competencias.
La cosecha de preseas coloca a Cuba a la cabeza del medallero latinoamericano con un oro, tres platas y dos bronces, mientras que Brasil llegó a cuatro bronces. En total, la región suma 13 medallas, menos del 10% del total repartido hasta hoy.
El luchador grecorromano y abanderado de Cuba, Mijaín López, de 26 años, ganó el oro en la categoría de 120 kilogramos con su victoria sobre el campeón de Atenas 2004, el ruso Khasan Baroev.



Detallitos olímpicos

La meteorología modificó ayer el calendario de competición de los Juegos Olímpicos de Pekín ya que la falta de viento hizo que se suspendieran algunas competiciones de vela y la lluvia modificó varias pruebas importantes en otras disciplinas. Se suspendieron por lluvia el béisbol y el softbol, así como todas las competiciones de remo que pasarán a disputarse en la jornada de hoy.

Primer oro

El judoca Tuvshinbayar Naidan logró ayer la primera medalla de oro olímpica para Mongolia en toda su historia al imponerse en la categoría de -100 kilos de los Juegos de Pekín 2008. Naidan, de 24 años, tuvo que dejar en el camino al japonés Keiji Suzuki, campeón en Atenas 2004, antes de batir en la final al kazajo Askhat Zhitkeyev.

Cindy disfruta

La modelo estadounidense Cindy Crawford pasará los Juegos Olímpicos en Pekín para animar a los deportistas de su país, en particular a la selección de baloncesto y al nadador Michel Phelps, de quienes se confesó seguidora. “En casa somos muy aficionados particularmente al baloncesto”, dijo Crawford.

Otra lesión

La pesista argentina Nora Koppel sufrió una lesión en un hombro y no podrá participar en la competencia de la categoría de hasta 75 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Con su deserción, ya no quedan deportistas del país sudamericano en la disciplina, ya que ayer su compañero Carlos Espeleta se despidió con un sétimo puesto del Grupo B, en la categoría de hasta 77 kilogramos.

Salvadoreña en final

La salvadoreña Luisa Maida terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, y su actuación la dejó muy satisfecha por convertirse en la primera mujer latinoamericana que tiene acceso a una final de la prueba de pistola deportiva 25 metros.
Maida se va de China con un octavo lugar en la final de pistola deportiva, que le permitió superar a la española Sonia Franquet, a la bielorrusa Viktoria Chaika y a la francesa Briggite Roy.

Ver comentarios