Enviar
A salvo en la Web

Hoy se celebra el Día del Uso Seguro de Internet con varias actividades que buscan minimizar sus riesgos y maximizar sus beneficios

Melissa González
[email protected]

Cada vez más personas tienen acceso a Internet y cada vez son más lo padres que deben velar por la seguridad de sus hijos en la Web.
Esto ha motivado a que más de 50 países se unan hoy a la celebración del Día del Uso Seguro de Internet.
Esta actividad busca promover el uso responsable de las tecnologías en línea, con el fin de que los adultos velen por los lugares en que niños, niñas y adolescentes navegan.
Costa Rica se unió a esta iniciativa, la cual nació en 2004 y fue impulsada por la Comisión Europea y la organización INSAFE, que en su sitio www.saferinternet.org ofrece una guía para los padres con recomendaciones para proteger a sus hijos.
En Costa Rica se llevarán a cabo diversas actividades para generar conciencia entre los usuarios sobre la necesidad de que adopten conductas de autoprotección y autorregulación.
La Fundación Paniamor, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y Radiográfica Costarricense (RACSA) se han unido a esta iniciativa.
“Como parte de las actividades contamos con el TecnoBus que es un proyecto de la Fundación Paniamor, es un modelo pedagógico que tiene una plataforma tecnológica con conexión a Internet satelital, 12 computadoras personales, y damos formación a adolescentes para que aprovechen los beneficios de la tecnología y reduzcan sus riesgos”, expresó Walter Esquivel, coordinador de Iniciativas Tecnológicas de la Fundación.

Se estima que en el país el 10% de quienes utilizan Internet está constituido por adolescentes de entre diez y 15 años de edad. Un 30% adicional tiene entre 16 y 25 años; es decir, uno de cada tres habitantes menores de 25 años en el país utiliza la red, según datos de RACSA para 2008.
El 40% de los sitios de Internet más visitados por costarricenses son redes sociales, como Hi5, YouTube, Facebook y Blogger, entre otros.
En Hi5, se registran aproximadamente 80 mil usuarios diariamente, quienes navegan entre 15 y 30 minutos por sesión, promediando cuatro sesiones diarias. El 43% de quienes participan de esta red social es de personas entre 13 y 24 años de edad, según la entidad.
En el 41% de los hogares costarricenses hay computadoras y el 44% de ellas está conectado a Internet.
La utilidad que mayor se le da es al correo electrónico en un 73%, búsqueda de información un 55%, navegación general en un 43%, para el trabajo la cifra es del 40%.


Actividades

• Hoy se llevará a cabo el lanzamiento oficial del sitio Web www.navegasegurocr.org en el cual se promoverán conductas seguras y responsables en el uso de Internet.

• El TecnoBus estará hoy a un costado del Parque Central para quienes deseen conocerlo, además repartirán información alusiva a la celebración.

• Se enviará un volante educativo a todos los suscriptores del servicio de correo electrónico costarricense.cr y se promoverá el acceso a las cuentas navegasegurocr en Facebook y Navega [email protected] en Blogger.
Ver comentarios