Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ya hay casas para clase media

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 06 mayo, 2013

Este proyecto en Heredia cuenta con casas que rondan los ¢27 millones, el bono diferido es una buena opción para clase media, explicó Víctor Rojas de Grupo Mutual. Esteban Monge/La República


Bono diferido da opciones de vivienda

Ya hay casas para clase media

Precios van desde los ¢23 millones

Si usted era de las personas que ya estaban cansadas de buscar una opción para tener casa propia y se había dado por vencido, ya hay solución a eso.

Las familias de clase media tienen ahora la oportunidad de obtener su vivienda, con soluciones que van desde ¢23 millones hasta ¢50 millones, en diversas zonas del país.
Además, tienen la oportunidad de optar por un bono diferido que otorga el Banco Hipotecario de la Vivienda, que le ayudará a calificar para un crédito en este tipo de casas y a cancelar las cuotas mensuales del pago de su crédito.
Así, las familias que sumando sus ingresos brutos ganen entre ¢656 mil y ¢1,3 millones pueden acceder a un crédito para adquirir casa propia, quedando con una mensualidad que sea apta para sus posibilidades.
Uno de los responsables de esta iniciativa para que las familias puedan contar con la accesibilidad al crédito y a la oferta ha sido Grupo Mutual, que actualmente financia diferentes proyectos ubicados en Heredia, Cartago, Alajuela y Guanacaste.
“Tenemos el instrumento que no existía, que les permita a las familias pagar poco y optar por vivienda con un crédito. Nos aliamos con desarrolladores que desde el año pasado construyen este tipo de casas para la familia de clase media”, explicó Víctor Rojas, ejecutivo de productos de crédito y bono de Grupo Mutual.
Actualmente existen cinco proyectos que están en plena construcción, ya casi terminados. La meta es que para la segunda mitad del año las construcciones se incrementarán.
En Heredia, cerca del hospital el proyecto cuenta con 233 soluciones a un monto cercano a los ¢27 millones. En el Tejar de Cartago, el proyecto Carpintera tiene dos tipos de vivienda de unos 42 y de 84 metros cuadrados de construcción.
La primera cuesta alrededor de ¢20 millones y la segunda unos ¢29 millones.
En este sitio solo quedan 92 soluciones, y ya entregó 500 casas en diferentes modalidades de bono de vivienda.
Un tercer proyecto que se desarrolla en Heredia, contará con viviendas que rondan los ¢45 millones.
En Guanacaste, el proyecto Los Almendrales, cerca del hospital, entrega viviendas de unos ¢26 millones, este tiene calles adoquinadas, tapia perimetral, incluso la mandataria costarricense lo entregó como el primero destinado a clase media por el Banhvi.
Ahora bien, una buena recomendación es ahorrar un poco si puede, ya que el Banhvi le dará un premio por esto.
A aquellas personas que puedan aportar el 10% del costo de la vivienda como prima, la entidad que tramita el crédito y el bono diferido le podrá dar un monto mayor para el que usted califica, por su esfuerzo en el ahorro.
Para las familias que no puedan ahorrar, se puede pensar en un bono de ¢38 millones como máximo, el bono y el crédito se dan de acuerdo con sus ingresos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]