Voluntad de diputados prevalece sobre dudas de ruta 32
“Por el bien del país, por el bien del proyecto, por el bien del Gobierno de don Luis Guillermo Solís, lo mejor es que se despejen todas las dudas que existen sobre el proyecto de ruta 32”, explicó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio. Gerson Vargas/La República
Enviar

No se sabe si dinero alcanzará para construir obra

Voluntad de diputados prevalece sobre dudas de ruta 32

Legisladores votarán en primer debate préstamo con chinos por $465 millones

Bajo el supuesto de que lo perfecto es enemigo de lo posible y que Limón no puede esperar más tiempo por una nueva carretera, diputados de todas las fracciones están listos para aprobar el préstamo de $465 millones con China, sin importar las dudas y las críticas que ellos mismos reconocen tener sobre el proyecto.

201502192300230.n33.jpg
Este lunes, ese importante contrato de empréstito con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), será avalado en primer debate prácticamente a ciegas por los diputados.

Sin embargo, ellos confían en que gracias a esta obra y a la entrada en operación de APM Terminals en el mediano plazo, Limón podrá despegar como un verdadero polo de desarrollo en el país, en vez de ser un foco de pobreza.
A pocos días de la votación, los legisladores desconocen si ese monto alcanzará para ampliar a cuatro carriles los 170 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes, la ciclovía y otras obras incluidas en el contrato.
Por otra parte, reconocen que en el anteproyecto que elaboró CHEC no se incluyó un cálculo de los peajes que tendrían que pagar los usuarios, para devolver en tres décadas el costo de la carretera, más una ganancia.
Asimismo, se teme que los $20 millones que fueron presupuestados para cancelar las expropiaciones de terrenos, así como la relocalización de servicios públicos como el poliducto y el tendido eléctrico, sean insuficientes, por lo que la obra se quedaría a medio camino.
En ese sentido, se defienden argumentando que las dudas sobre la carretera le competen a Carlos Segnini, ministro del MOPT, que no logró aclarar a tiempo todas las críticas al proyecto, asimismo, dejan en manos de Luis Guillermo Solís toda la responsabilidad.
“Tenemos una gran oportunidad de aprobar un proyecto que es una obra magna y fundamental para Limón y Costa Rica. La Asamblea no está votando el contrato de construcción, está votando el contrato de préstamo para financiar la obra, el Gobierno tiene que negociar el resto de los detalles”, explicó Rolando González, diputado de Liberación Nacional.
Las dudas de los diputados se hicieron más evidentes esta semana, cuando el grupo Consenso, que agrupa a la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, la Uccaep y Lanamme de la UCR, dieron su criterio técnico en contra del préstamo para la ruta 32.
“Las condiciones del empréstito que está en discusión en la Asamblea Legislativa generan dudas importantes acerca del costo del proyecto y la inversión previa a realizar, por considerar que la información existente resulta omisa”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Ante estas explicaciones, legisladores como Óscar López, del PASE; Humberto Vargas, del PUSC; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, han expresado que sí votarán el préstamo, pero reconocen tener dudas.
La prisa de los legisladores y el Gobierno para no atender las dudas, se debe a que el proyecto debe estar aprobado a más tardar el 28 de febrero, pues después de esa fecha, los asiáticos no garantizan las condiciones del préstamo millonario.
En ese sentido, Segnini manifestó desconocer cuánto podría aumentar el costo del proyecto y el pago de intereses, aunque sí reconoció que serían varios millones.
Esto, porque el contrato de préstamo fue negociado hace más de cuatro años por la administración de Laura Chinchilla.
El préstamo con los asiáticos tiene el respaldo de Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana y todos los diputados del PAC salvo Ottón Solís, informó Emilia Molina, jefa de la bancada oficialista.
Esto hace pensar a sus defensores que el proyecto conseguirá los votos que se requieren para avalarlo en primer debate y segundo debate con más de 38 votos.
Por el momento, es una incógnita saber cómo lo votarán los legisladores del Frente Amplio, pues estos han planteado una serie de dudas.
“Por el bien del país, por el bien del proyecto, por el bien del Gobierno de don Luis Guillermo Solís, lo mejor es que se despejen todas las dudas que existen sobre el proyecto de ruta 32”, explicó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios