Enviar
VINO
Vinos elegantes y sostenibles

La viña chilena Tarapacá destaca porque su producción va de la mano con el medio ambiente, iniciativa apoyada por Costa Rica

Tarapacá fue una de las primera viñas que se crearon en Chile, un país con condiciones climáticas que permiten cosechar uvas muy saludables, uno de los motivos por los cuales sus vinos son cada vez más apetecidos en el mundo.
Esta viña, muy famosa en suelo chileno, desde hace aproximadamente un año distribuye sus productos en Costa Rica de la mano de la empresa Summit.
Su variedad es amplia y elegante, destaca su línea Gran Reserva que incluye Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah, Chardonnay, entre otros. A esta se suma el Gran Reserva Etiqueta Negra, el vino ícono de la casa, el Tara Pakay, así como el Tarapacá +Plus, un vino orgánico.
Este último representa tan solo uno de los pasos en pro del medio ambiente de esta viña, ubicada en el valle del Maipo, y por medio del cual Costa Rica está colaborando para lograr su objetivo de implementar en 2015, 360 iniciativas sustentables.
Esto ya que por cada botella de Tarapacá +Plus que se vende en el hotel Villa Blanca en San Ramón, se planta un árbol, que llevará el nombre del cliente que lo adquirió.
Los árboles son plantados por niños de una escuela de la comunidad y las fotos del proceso se envían al cliente por correo electrónico.
“Nosotros pertenecemos a VSPT, una organización conformada por ocho viñas de Chile y dos de Argentina, su pilar es la sostenibilidad. Contamos con el proyecto ‘360 sustentable’, que no solo abarca la producción de vinos, sino a la comunidad”, comentó Carolina Rivera, embajadora de vino de la Viña Tarapacá, quien estuvo de visita en el país la semana pasada.
Entre sus principales logros destaca haber reducido en tres años el 65% del uso del agua necesaria para la producción de una botella de vino, así como el cambio de botellas eco glass en algunos de sus productos, que destacan por ser más livianas, y por lo tanto la huella de carbono al transportarlas es menor.
“Además los viñedos son regados por goteo lo que permite que se mida la cantidad de agua”, comentó.
Costa Rica es el segundo mercado que se une directamente a colaborar con el proyecto, el primero fue México con el desarrollo de un empaque elaborado con cartones reciclados y tinta de agua, entre otras iniciativas.
Los vinos Tarapacá se pueden adquirir en los diferentes supermercados y restaurantes del país.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios