Vienen barridas contra el tabaco
Barreremos todos los comercios para eliminar los rótulos relacionados con el fumado, indicó Sisy Castillo, viceministra de Salud.
Enviar

Publicidad en sitios públicos se eliminará en un mes

Vienen barridas contra el tabaco

Ya hay 170 denuncias por fumado

Antes del 26 de junio los comerciantes deberán eliminar los rótulos de promoción de tabaco en bares, restaurantes y pulperías o de lo contrario serán sancionados. El Ministerio de Salud barrerá los establecimientos como medida preventiva.

201305272215320.n22.jpg
No se permitirá publicidad en las paredes, puertas y mesas de los establecimientos con mensajes que promuevan el consumo de cigarros.

La ley antitabaco dio como tiempo un año para eliminar todo tipo de información impresa distribuida en los establecimientos para generar ventas.
A inicios de junio el Ministerio iniciará las visitas con inspectores de salud, para quitar los rótulos e informar sobre la sanción de diez salarios base que pueden recibir, si colocan publicidad relacionada con el consumo de tabaco.
La aplicación de la ley ha dado frutos, ya que desde la entrada en vigencia se presentaron 170 denuncias, dos cobros judiciales a morosos y dos sanciones que superan los ¢3 millones.
Hasta el momento se han investigado dos denuncias contra empresas por presunto irrespeto a la ley.
Uno de los casos fue contra la empresa Batco por presuntamente promocionar indebidamente el producto; sin embargo, fue absuelta.
“Apelamos la sanción impuesta de diez salarios base por parte del Ministerio de Salud, pues realizamos publicidad mano a mano, la cual sí permite la ley”, explicó Gerardo Lizano, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.
Otra de las denuncias es contra el Mall Paseo de las Flores, por la distribución de cigarros como medida publicitaria en la acera, lo cual iría en contra del artículo 12 de la ley. Este proceso podría costarle más de ¢3 millones como sanción si prospera. Incluso se estudia si cabe la clausura del establecimiento infractor.
Además gestionan dos cobros judiciales contra personas morosas que aún no cancelan la cantidad de dinero indicada.
En la página web del Ministerio www.ministeriodesalud.go.cr puede acceder al reglamento de la ley que está en discusión pública, donde explica cómo se realizarán las sanciones y las multas.
“Las personas pueden bajar el reglamento para evitar futuras infracciones”, aseveró Sisy Castillo, viceministra de Salud.
Recuerde que la ley prohíbe el fumado en áreas públicas, vehículos de trabajo o de uso público.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios