Vendaval rojo y amarillo
Leonel Moreira se convirtió en figura determinante de la final, al desviar el remate de penal de Randall Alvarado. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Vendaval rojo y amarillo

La urgencia de goles y la estrategia de Solano borró de la cancha al Cartaginés

En un juego dramático que de verdad fue de una sola cara, el Herediano conquistó su título número 23 derrotando al Cartaginés desde el punto de penal. El juego terminó 2-0 en favor del Team, con lo que empataba la serie (había perdido 3-1 en el Fello Meza).
Los tiempos extra quedaron uno a uno, lo que obligó a los lanzamientos desde el punto de penal, donde se impuso el anfitrión 5-4.


201305270020320.a44.jpg
Urgido de goles tempranos para acortar las diferencia, el estratega Marvin Solano planificó un partido agresivo en ofensiva y solo paró a tres hombres con funciones defensivas, aparte de su portero: los centrales, Salazar y Montero, y el volante Granados, que siempre ha sido un terremoto vertical cuando pasa al ataque. El jugador nativo de Cartago se dio el lujo de servir los goles dos y tres a los pies de Núñez y a la cabeza de Ruiz, respectivamente.
Entonces, con jugadores que solo tenían el marco contrario y las redes de Luis Torres en mente, Herediano se apoderó del partido desde el primer segundo y Luis Torres empezó a ir a los revolcones. Cortes diagonales, agónicos y magistrales de Alvarado y Flores impedían que el ataque florense cerrara en la red. Cartaginés se limitaba a enviar servicios largos para que el Chiqui y Araúz se partieran el alma solitarios entre la defensa local.
En el minuto 20 se da una situación determinante en el juego: Ismael Gómez agrede a Carlos Johnson con un codazo que le rompe la ceja; el juez Randall Poveda amonesta a Johnson, cuando debió expulsar al “Chucky”. Pita falta contra Cartago.
Tras el cobro se dan situaciones de roce en el área brumosa; empujones y codos van y vienen. Alvarado y Yendrick tienen su pique y el juego se calienta.
Esto antecede a la acción que para miles hundió al Cartaginés. Chocan en el área Núñez y Villalobos; cuando caen, el capitán brumoso estira la pierna y parece que patea al goleador florense. El asistente Osvaldo Luna reporta la acción al juez Poveda que expulsa al capitán brumoso, pita penal y Núñez anota. Muy drástica la decisión del silbatero, quien no midió lo que estaba en juego.
¡Ahí se le descompone el partido al Cartaginés!
El Sheriff sacrifica a Chiqui Brenes y mete a Kevin Vega.
El segundo tiempo presagia tormenta para los brumosos y de verdad se presenta; Esteban Granados filtra un balón a la espalda de Flores y lo atrapa “Mambo”. Saca a Luis Torres de posición y cruza el balón a la red. ¡Explota el Rosabal, la final estaba empatada!
Faltaba uno.
Cartaginés aguanta las embestidas y el juego termina 2-0.
En el primer tiempo extra anota Yendrick Ruiz de cabeza, aprovechando servicio de Granados. Herediano era campeón.
Pero, en la segunda parte y a dos minutos del final, un centro alto de Sirias lo mide mal Moreira y Lezcano lo peina de cabeza a la red. Inverosímil. Primer remate directo del Cartaginés y la serie estaba empatada: (3-1 en Cartago); (3-1) en Heredia.
En los lanzamientos de penal campeonizó el Herediano, con ciento por ciento de efectividad.

Gaetano Pandolfo
[email protected]
 


Ver comentarios