Enviar

Vecinos del GAM tendrán ordenamiento territorial

201401211506171.REORDENAMIENTO-GAM.jpg
Dentro de los próximos 20 años la GAM contará con una estrategia definida para atacar el caos en el ordenamiento territorial de sus ciudades.
Hacinamiento, contaminación sónica, visual y ambiental, el mal uso de los desechos, el caos vial, entre otros problemas, son parte de la realidad que vive la zona del GAM, y para eliminarlos el Plan GAM 2013 será implementado.
Este martes, después de diez año, se oficializó la estrategia, con el visto bueno de la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda,  el ministro de vivienda y asentamientos humanos, Guido Monge, junto al MINAE, MIDEPLAN, MAG, MOPT y el Ministerio de Salud.
El plan pretende consolidar la GAM como un espacio competitivo de primer orden en Centroamérica y el Caribe. Considera la protección de los recursos naturales, el paisaje y la consolidación de centros urbanos compactos e integrales, generadores de productividad y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Además, busca crear zonas regionales urbanas y agroproductivas, para establecer una red estructural  de áreas y ejes verdes a partir de parques lineales, corredores biológicos, cursos de ríos, parques y áreas verdes a escala regional y metropolitana.
El texto fue elaborado por la secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, a cargo del TEC, con la colaboración de la CNFL y bajo la rectoría y seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
Desde el 2004 Costa Rica espera por esta herramienta,  primero surgió el proyecto PRUGAM, y en el 2010 el POTGAM, sin embargo, después de un arduo análisis por parte de la autoridades y beneficiarios de distintos sectores, se creó el nuevo documento.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios