Enviar

Que el país no cuente con suficientes y bien formados especialistas para el uso de los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología aplicadas a la medicina, es algo que requiere inaplazable solución


Urge formación de médicos especialistas

La posibilidad de que las universidades privadas acreditadas por SINAES puedan contribuir en la formación de especialidades médicas, podría dar solución al problema de falta de estos profesionales.
Por otra parte, para resolver el tema de verificar la calidad de educación que recibirían dichos especialistas, se ha formado una comisión que no solo cambiaría las reglas actuales sino que se encargaría de mejorar los deficientes controles presentes que han llevado a una desactualización en la formación.
El tema se pone en el tapete del interés nacional ayer cuando este medio da a conocer que existe el problema.
A partir de la denuncia puesta por algunos estudiantes y las posteriores declaraciones de la propia Caja, se reconoce que uno de los problemas es que la enseñanza a los especialistas por parte de la UCR está desactualizada desde hace años.
Tomando en cuenta la gravedad de que algunos especialistas del país no estén bien formados para el uso de los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología aplicadas a la medicina, es urgente dar solución al problema.
Por otro lado la UCR, única autorizada actualmente para preparar a esos profesionales, no logra graduar la cantidad suficiente, especialmente ahora que la Caja se decide a contratar más de ellos.
Sabemos que ese faltante origina buena parte de las colas de meses y años que deben hacer los asegurados para ser atendidos, por lo cual para 2014 serán contratados 206 especialistas nuevos y esto debería continuar hasta tener el número adecuado de acuerdo al volumen de pacientes que se deben atender, eliminando colas.
Según parece hay déficit en neonatología, oncología, radioterapia, cirugía toráxica, medicina crítica pediátrica, anestesia, rehabilitación, medicina interna, ginecología, traumatología y emergencias, al menos por ahora.
Pareciera haber buena disposición para una solución del problema, ya que el convenio de exclusividad firmado entre la Caja y la UCR concluye el año próximo con lo cual podría darse una apertura.
La clave será, sin duda, que no vuelva a presentarse ningún tipo de problema como el actual, debido a la falta de previsión, de controles y en general de cumplimiento con las obligaciones de quienes debieron velar para no llegar a esta situación.

 


Ver comentarios