Universidades cautivarán a jóvenes con acreditación
"Las instituciones de gobierno deben darle prioridad a la contratación de profesionales egresados de carreras acreditadas", dijo Álvaro Cedeño, presidente del Sinaes. Marco Monge/La República
Enviar

Expo Calidad informará sobre carreras de excelencia

Universidades cautivarán a jóvenes con acreditación

Feria estará abierta al público desde hoy

Una carrera acreditada puede facilitar el ingreso al mercado laboral, y para saber cuáles se ofrecen en el mercado se llevará a cabo Expo Calidad.

201407292346100.n44.jpg
La actividad se realizará en el Estadio Nacional desde hoy. La entrada es gratuita y las puertas abrirán a partir de las 8 a.m. y hasta las 5 p.m.
En la feria, organizada por el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes), participarán 11 universidades privadas y las cuatro públicas.
La Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, la Universidad Hispanoamericana, la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad Latina y Ulacit son algunas de ellas.
Actualmente hay 72 carreras y cuatro posgrados acreditados por el Sinaes. La información se ofrecerá en 78 stands.
Hasta este momento, hay confirmados estudiantes de colegios públicos y privados de la Gran Área Metropolitana.
El venir de una carrera acreditada significa que el profesional tuvo acceso a profesores mejor calificados, a un programa de estudios mejorado y actualizado, a libros, tecnología, equipo, e infraestructura de calidad.
Por su parte, la universidad se compromete a un plan de mejoramiento continuo, es decir, que debe ir revisando las áreas y someterlas a estándares más elevados.
A la fecha, la cantidad de carreras acreditadas es baja con respecto al total de la oferta de las universidades. No obstante, cada vez son más los centros superiores que entran en este proceso.
En los procesos de evaluación del Sinaes participan reconocidos expertos nacionales e internacionales y se estima que más de 100 mil personas cursan sus estudios en instituciones miembros.
A nivel profesional, el Servicio Civil da puntos extra a los profesionales que vengan de carreras que pasaron por la revisión del Sinaes y pronto lo harán las empresas privadas.
“Por ley, las instituciones de Gobierno deben darle prioridad a la contratación de profesionales egresados de carreras acreditadas”, dijo Álvaro Cedeño, presidente del Sinaes.
Obtener una guía vocacional, conocer las políticas de contratación pública y los planes de financiamiento de Conape serán parte de la feria.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios