Enviar

Competir con grandes centros de eventos impone desafío para 2015

Turismo de convenciones a la vuelta de la esquina

Se augura el ingreso de unos 35 mil nuevos visitantes al año

201403252144200.n2.jpg
Si su negocio se nutre del turismo y está ubicado en San José, Heredia o Alajuela, es probable que su mercado se amplíe a partir del año próximo.
Con la promoción del país como sede de reuniones, unos 17 mil visitantes adicionales vendrían durante el segundo semestre de 2015.
El turista de negocios es de sumo atractivo por el alto poder adquisitivo, así como la demanda de servicios adicionales como la promoción, venta y distribución de reuniones.
De hecho, la perspectiva es que los hoteles pequeños de la Gran Área Metropolitana serán justamente los principales ganadores.
“Tienen tarifas más cómodas y buena atención. El aprovechamiento dependerá en mucho del tamaño de los eventos”, dijo Jane Lemarie, gerenta del Hotel Inca Real y presidenta de la Red de Pequeños Hoteles, que representa el 85% de la oferta.
La promesa es que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones esté listo a más tardar en junio.
El centro se ubicará en Heredia a menos de 10 kilómetros de San José, y muy cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Todo depende de que el proceso de contratación administrativa no encuentre tropiezos.
El costo del centro asciende a $31 millones y hasta ahora era solo una promesa que empezó a gestarse en 2011.
“Una vez que concluya el acto de precalificación, solicitaremos la oferta económica para la construcción y equipamiento del Centro”, indicó Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT.
Pero construir un gran edificio no basta para adquirir un nombre como destino de convenciones.
Por eso, para entrar al mercado, la estrategia costarricense aprovechará sobre todo la imagen verde como destino turístico, confiable y sostenible.
Esta propuesta será expuesta en ferias internacionales como IMEX, IMEX América, EIBTM e ICOMEX en México; para atraer turismo de convenciones y reuniones sin una gran infraestructura, así como pertenecer al International Congress and Convention Association (ICCA).
Además, el país adquirió algo de experiencia a lo largo de los años con la organización de eventos para unas 3 mil personas.
En lo que a infraestructura se refiere, es prioritario contar con la capacidad hotelera necesaria, requisito que sería cumplido con creces.
Esta condición no sería inconveniente, ya que el año anterior, el inventario de habitaciones creció en unas 800, con respecto al cierre de 2012, estima el ICT.
Hoy el país se ubica por debajo de economías como México, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos en cuanto a la atracción del turistas de convenciones.
Panamá es el principal rival de Costa Rica en Centroamérica, ya que domina la región en términos de asistencia y conteo de eventos.
La intención no solo es capturar parte de ese mercado, sino de México y el Caribe.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios