Enviar

Plan piloto iniciará pronto

Tributación embargará cuentas de morosos

Pague a tiempo o le congelan sus fondos

201308251949580.in3.jpg
La Dirección General de Tributación implementará un “plan piloto” para embargar las cuentas bancarias de los contribuyentes morosos desde la gestión de cobro administrativo y no hasta llegar a cobro judicial, que es como se ha procedido hasta ahora.
Quienes hayan aceptado ante tributación que deben entre ¢500 mil y ¢2 millones verían sus cuentas bancarias congeladas hasta acercarse a negociar el pago con la administración tributaria.
“Esto se aplicará a deudas recientes, ya aceptadas por los contribuyentes que no han sido canceladas y es parte de la estrategia nuestra que trata de explotar las herramientas con que ya contamos”, dijo Damaris Jirón.
Una de las razones de aplicar esta medida es que los contribuyentes sean más conscientes de pagar a tiempo y evitar que haya una prescripción de la deuda que se da a los tres años.
En un principio la orden de embargo se envía a todos los bancos, pero estamos tratando de levantar una base que nos permita enviarla directamente a la entidad donde sabemos el contribuyente moroso tiene fondos” añadió Jirón.
Esta medida se vendría a unir a otras que ha venido desarrollando el Ministerio de Hacienda para lograr mayor efectividad en sus acciones sobre los incumplidores, como la publicación mensual de la lista de contribuyentes morosos en la página web institucional. Este listado incluye personas físicas y jurídicas que por primera vez se encuentran en esta condición, además los reincidentes (tenían deudas el mes anterior y en la nueva lista presentan otras deudas), repitentes (aún no han pagado sus deudas), y los que se encuentran en cobro judicial.
Sumado a lo anterior, el pago voluntario y la recuperación de cuentas morosas se han visto fortalecidos tras la publicación de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria que establece, entre otras medidas, estar al día en el pago de los impuestos como requisito para el trámite de exoneraciones.
Hasta finales de julio por medio de los planes de control, la Administración Tributaria logró suscribir arreglos de pago por un monto de ¢6.922 millones, los contribuyentes con deudas certificadas en el mes de julio pagaron más de ¢455 millones y se aprobaron arreglos de pago por más de ¢97 millones.
Lo anterior se anuncia con el objetivo de recuperar los montos dejados de pagar al fisco y reducir las listas de morosidad, y se hará previa coordinación con la Dirección General de Hacienda.
Tributación anunció esta nueva medida el jueves pasado al informar que ha recuperado casi ¢20 mil millones entre enero y agosto, mediante el desarrollo de sus planes de control.
Las medidas aplicadas por el fisco dan prioridad a la gestión de los grandes contribuyentes, el de determinaciones administrativas en firme, planes periódicos de cobro específico como el del impuesto de renta del periodo 2012 e integrales, que incluyen todos los impuestos adeudados por los contribuyentes.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios