Enviar

País requiere incentivar energía renovable

Tarifa eléctrica impacta competitividad

Precio de servicio eléctrico se duplicó en los últimos cinco años

201303252234450.n3.jpg
El sector empresarial requiere no solamente energía a bajo costo, sino además de buena calidad y disponibilidad, señaló Luis Liberman. Archivo/La República
Para los dos primeros meses del año, el aumento en el nivel de precios respondió al alza de los bienes regulados. Dentro de estos, las tarifas de servicios por electricidad, mostraron una variación acumulada a febrero del 13% con respecto a 2012.
Desde 2007, los costos de la energía eléctrica han subido entre el 50% y el 60%, afectando la competitividad de las empresas al enfrentar altas tarifas.
Los altos costos de la energía limitan la producción y por ende el crecimiento, por lo que resulta prioritario para el Gobierno promover las condiciones que permitan el crecimiento en el mediano plazo y eliminar los cuellos de botella que han impedido un crecimiento superior al 4%, manifestó Luis Liberman, vicepresidente de la República.
La creciente competitividad obliga a las empresas a mejorar su calidad y servicio, por lo que resulta necesario el acceso a energía no solo de buena calidad, sino además a un precio que les permita desarrollarse y que promueva una estructura económica.
Los precios relativos son fundamentales, y el sector empresarial requiere no solamente energía a bajo costo, sino además de buena calidad y disponibilidad que le permita desarrollarse, agregó Liberman.
Bajo este panorama, surge la urgencia de aprobar la Ley de Contingencia, con el objetivo de expandir la participación del sector privado y de sectores de la economía social en la generación de energía.
201303252246540.n33.jpg
La normativa promueve el desarrollo eléctrico del país con base en energías renovables, garantizando precios competitivos y calidad en el servicio, aprovechando las ventajas competitivas del modelo actual e incorporando la competencia regulada en el mercado eléctrico mayorista.
Hoy, hay ofertas por más de 500 megavatios por parte del sector privado para satisfacer las necesidades de generación eléctrica. Además, la competencia permite ubicar los precios por la banda inferior fijada por la Aresep, lo que permite atenuar los costos de la energía eléctrica, indicó Teófilo de la Torre, presidente del ICE.
En la última década, el modelo de generación se ha fundado en un modelo “hidrotérmico” donde la mayor parte de la generación es hidroeléctrica (80%) mientras que el resto es térmico, una combinación que permite el precio más bajo de energía para el consumidor, señaló De la Torre.
Como alternativa, el uso de energía solar permite bajar tarifas y el impacto ambiental, añadió Claudio Volio, presidente de ACOPE.

 

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios