Sinfónica Nacional nominada a los Grammy Latino
Esta es la primera ocasión en que la Orquesta Sinfónica Nacional es nominada a un Grammy Latino. Cortesía CNM/La República
Enviar

MÚSICA

Sinfónica Nacional nominada a los Grammy Latino

Ensamble compite en la categoría de mejor composición clásica contemporánea

La Orquesta Sinfónica Nacional competirá por una de las estatuillas de los premios Grammy Latino 2013, ya que fue nominada en la categoría de mejor composición clásica contemporánea.
La lista de postulados fue anunciada ayer, y el ensamble costarricense fue nominado por la obra “Abertura Jobiniana”, compuesta por Rafael Piccolotto de Lima y que forma parte de su disco Bossa nova sinfónico.
Esta es la primera ocasión en la historia de la Sinfónica, que la agrupación compite por una estatuilla de dichos premios y tendrá que enfrentarse a piezas de Anderson Freire, Southwest Chamber Music, The Havana String Quartet y Carlos Franzetti.
La noticia de la nominación fue tomada con mucha emoción por Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, al cual pertenece la orquesta.
“Nos embarga una gran alegría, es un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo la Orquesta Sinfónica, muy serio y profesional, y desde el Centro Nacional de la Música nos sentimos muy orgullosos por poder traerles a los ticos una alegría como esta, porque es uno de los reconocimientos más importantes que un artista puede recibir a nivel mundial”, afirmó el director.
“El disco (Bossa nova sinfónico) se trabajó de una manera muy seria, es hermoso y ha tenido muy buenos comentarios de críticos. La Sinfónica estuvo más de una década si grabar un disco, y ahora hay un mérito por haber retomado las grabaciones y hacerlas parte del trabajo anual del grupo, ya que para este año tenemos pensadas cuatro producciones”, añadió Madriz.
El director señaló que solo el hecho de que la OSN esté nominada a un premio, permitirá que muchos ojos internacionales pongan atención al trabajo que viene haciendo el ensamble y ellos a su vez puedan “aprovechar el momento para seguir con proyectos ambiciosos que tenemos planeados”.
La Sinfónica lanzó su disco Bossa nova sinfónico a inicios de julio pasado y fue grabado en el Teatro Nacional, durante dos presentaciones de la OSN en marzo anterior.
La producción incluye 13 canciones de ritmos brasileños y fue interpretada por los 73 músicos de la Orquesta.
La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas.
La lista de nominados es encabezada por el cantante colombiano Carlos Vives, el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza, anunció ayer la Academia Latina de la Grabación.
Todos ellos consiguieron cinco candidaturas, mientras que Édgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Caetano Veloso y Alejandro Sanz obtuvieron cuatro.
Vives optará al Grammy Latino en las categorías de mejor álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor álbum de fusión tropical y mejor canción tropical.
Por su parte Illya and the Valderramas aspiran a los gramófonos dorados en los campos de Mejor Interpretación Urbana, Mejor Canción Urbana, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.
En la categoría de mejor álbum del año competirán Pablo Alborán (“Tanto”), Bajofondo (“Presente”), Miguel Bosé (“Papitwo”), Andrés Cepeda (“Lo mejor que hay en mi vida”), Natalie Cole (“En español”), Guaco (“Escultura”), Gian Marco (“Versiones”), Draco Rosa (“Vida”), Alejandro Sanz (“La música no se toca”) y Carlos Vives (“Corazón profundo”).
Otro de los principales galardones, el de canción del año —que reconoce al autor de la canción—, pondrá en liza a Roberto Carlos (“Esse cara sou eu”), Los Amigos Invisibles (“La que me gusta”), Jesse & Joy junto a Mario Domm (“Llorar”), Andrés Cepeda (“Lo mejor que hay en mi vida”), Alejandro Sanz (“Mi marciana”) y Ricardo Arjona (“Mi novia se me está poniendo vieja”), entre otros.

Carolina Barrantes y EFE
[email protected]
twitter: @cbarrantesLR

 

Ver comentarios