Silvia Bolaños: Mujer de soluciones
Llevar las Intersectoriales hasta el sur de la capital es el nuevo proyecto que se vislumbra este año. Gerson Vargas/La República
Enviar

Modernizar el transporte público es el principal reto

Silvia Bolaños: Mujer de soluciones

Activar las intersectoriales y mejorar las pruebas de manejo son sus primeros logros


Seis meses ya pasaron desde que Silvia Bolaños aceptó ocupar la convulsa silla del Viceministerio de Transportes; lidiar con porteadores, taxistas, autobuseros, motociclistas, licencias y demás problemas no es una tarea fácil, pero para ella, tampoco imposible.
{foto7Dedicar más tiempo a reuniones, negociaciones y llamadas de periodistas terminan por robar espacio a momentos familiares que ha sacrificado con sus hijas y su madre por amor al trabajo.
En poco menos de seis meses, esta funcionaria que escaló posiciones desde abajo en el Mopt ya logró revivir las rutas intersectoriales, modificó las pruebas prácticas de manejo y creó las brigadas antipiratas con la Policía de Tránsito.

¿Por qué usted sí pudo lograr estas soluciones en tan pocos meses?
 

201310222301420.n44.jpg
Todo debe ponerse en manos de Dios, siempre se debe procurar la satisfacción del interés general, no se trata de comprometernos con un sector o con un grupo que representa intereses muy pequeños frente a la colectividad.

¿Cuál es el secreto para negociar con todos los sectores?
Hay que tener la humildad y aceptar cuando algo se viene haciendo mal y rectificar, eso es parte de lo que ha pasado aquí, falta de humildad para reconocer que hay cosas que se hacen mal, siempre hay que buscar la mejor solución para el usuario.

¿Cuando fue asesora trató de impulsar alguna iniciativa que no pudo consolidar por falta de poder o respaldo?
Claro, en 2009 cuando iniciaron las negociaciones con los porteadores esos procesos no dieron resultados, y las mismas soluciones y las mismas ideas que se plasmaron en la Ley 8955 que finalmente se publicó en 2011 fue el mismo proyecto que yo venía manejando desde hacía dos años.

¿Piensa en ser ministra?
Uno debe trabajar con humildad, me gusta que la gente vea lo que estamos haciendo, no ser uno más, uno tiene que ser instrumento de cambio.

¿Qué ha sacrificado desde que asumió el Viceministerio?
La gente muchas veces piensa que esto lo paga cualquier salario, nosotros somos funcionarios comunes y corrientes y le puedo decir que hoy gano menos que cualquier director o gerente de área que entra a las siete de la mañana y se va a las tres para su casa. Siempre la familia y la vida personal se ven sacrificadas, uno deja de lado salir con los amigos y con la familia.


¿Qué le dice la gente en la calle?
La gente se me acerca cuando ando en el supermercado, en un restaurante o en la feria con mi mamá para decirme que gracias por los buses, que necesito un semáforo en tal lugar, que tengo un problema en esta calle, que necesito un alto aquí.

¿Qué viene, cuáles son los nuevos proyectos?
Las intersectoriales se tienen que llevar hasta la zona sur de San José para beneficio de todos, también hay que reordenar el tránsito en la capital con carriles exclusivos para transporte público, retomar los sistemas de semáforos, todo para fortalecer el transporte público, lograr que la gente deje su carro en la casa y use el transporte público como una herramienta de desarrollo.

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR


 

 


Ver comentarios