Enviar

Equivalencia entre la bonanza de los clubes más ricos y los problemas de Costa Rica

Si el fútbol nos pagara las cuentas

Con los ingresos de los equipos más poderosos del mundo resolveríamos el déficit

Los 20 equipos más poderosos de la tierra generaron ingresos que superan —y por mucho— el monto de nuestro actual déficit fiscal, que tiene de cabeza a los políticos y economistas.
Es más, con los ingresos que obtienen en solo un año, podrían hasta crear un pequeño país.
Esto es solo una muestra de los millones de dólares que giran alrededor de un balón.
Así se revela en el último informe de la firma Deloitte, llamado “Football Money League”, que contempla los ingresos de los clubes en la temporada 2012-2013.
Las carreras, los goles y hasta el peinado de Cristiano Ronaldo y sus compañeros, le depararon al Real Madrid nada menos que $716 millones.
Esos recursos provienen de la venta de entradas, merchandising, derechos de televisión y contratos publicitarios.
Un poco más lejos lo sigue su archienemigo, el Barcelona, con $666 millones. Parece que la magia de Lionel Messi y el brillante juego colectivo del equipo continúan contagiando a millones de aficionados.
Los ingresos de estos dos equipos alcanzarían para pagar la deuda que el Gobierno debe atender este año y que alcanza los $1.270 millones.
Y si los dueños de los 20 clubes que componen la lista, tuvieran  un acto de generosidad con Costa Rica podrían pagar los déficits de cuenta corriente y fiscal, y aun así sobraría dinero, o bien pagar toda la deuda del país por los próximos cuatro años.
También podrían ponerse de acuerdo entre ellos para equipar toda la red hospitalaria, subsidiar el combustible, resolver el problema de infraestructura vial y ayudar en la conservación de nuestro recurso hídrico.
Es un simple ejercicio de números improbables, pero que nos da una dimensión del dinero que se mueve en el fútbol.

201404102352270.n1.jpg

Javier Adelfang
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios