Enviar
Buen negocio es Semana Santa para hoteleros
Se alarga la época alta

Playa y montaña se mantienen como destinos preferidos

La celebración de la Semana Santa en los primeros días de abril beneficiará al sector hotelero costarricense.
A pesar de que los efectos de la temporada alta, que concluye en marzo, siempre continúan una semana o dos, este año el calendario se encargó de extenderla una más, gracias a la Semana Mayor.
De esta forma, no solo se espera el típico éxodo de costarricenses a playas y montañas, sino que muchos extranjeros prolongarán su estadía unos días más.
La región que presenta mejores expectativas de ocupación hotelera es Puntarenas, con un 92%.
Otra zona muy buscada por los nacionales son el Pacífico Sur, que estima un 91%, y Guanacaste un 86% de sus habitaciones llenas.
La playa continúa siendo el destino que mejores resultados espera, pues proyecta un 85% de sus habitaciones ocupado, los de montaña un 74% y los de ciudad quedan rezagados con el 44%, según la Cámara Costarricense de Hoteles.
Esta proyección representaría un incremento de casi un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los hoteles esperaban únicamente un 74% de ocupación.
Los hoteles de ciudad experimentan una caída en la ocupación durante estos días porque son utilizados principalmente por hombres de negocios o turistas que se hospedan en ellos el día de la llegada y de salida de nuestro país.
“A como está la calendarización, cae bastante bien, porque el primer domingo de abril es de Semana Santa y eso permitirá rematar una de las mejores temporadas altas de los últimos años”, expresó Allan Flores, ministro de Turismo.
Y es que la entrada de turistas extranjeros a través de los puertos y aeropuertos nacionales se incrementó un 8% los primeros dos meses de este año.
Eso quiere decir que esta temporada alta se está comportando mejor que la del año pasado, después de experimentar dos años difíciles tras la crisis de 2008.
Cerca de 300 establecimientos están afiliados a la Cámara Costarricense de Hoteles, encargada de representarlos ante el Gobierno y apoyarlos en su promoción internacional, en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo.
Un 80% de los hoteles costarricenses pertenece al sector de las micro y pequeñas empresas, con instalaciones que van de una hasta 50 habitaciones, un 15% es del sector mediano y solo un 5% de cadenas internacionales.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios