Enviar

100 canciones es la cantidad aproximada que ha compuesto Sabina junto a Pancho Varona y Antonio García


ENTREVISTA

“Sabina es una persona única”

Pancho Varona, músico de Joaquín Sabina, conversó con MAGAZINE

201403072301020.m1.jpg
Antonio García y Pancho Varona han compuesto decenas de canciones junto a Joaquín Sabina. Cortesía Interamericana de Producciones/La República
Una aventura entre amigos y cómplices, que ha dado como resultado vivencias únicas y cerca de 100 canciones, así es la relación que tiene el músico español Pancho Varona con su jefe Joaquín Sabina.
El reconocido músico conversó con MAGAZINE sobre cómo es detrás del escenario el intérprete que llaman el Flaco de Úbeda y sobre el espectáculo “La auténtica Noche Sabinera”, que mostrará en el país junto a Antonio García, otro músico de confianza de Sabina.

Tantos años al lado de Sabina dejan huella, ¿cómo describiría esa aventura?
No hay palabras, porque me ha enseñado a leer, escribir, viajar, amar los países, la ciudades, paladear las buenas rimas, los buenos versos, me ha enseñado a escuchar música. He aprendido a componer canciones con Joaquín, ahora llevo más de 90 con él, así que la experiencia ha sido maravillosa. Me cambió la vida.
Yo iba a verle como admirador y de repente me ofreció trabajo sin yo imaginármelo y realmente para mí es una experiencia inimaginable, es un sueño hecho realidad.

La gente conoce al Sabina artista, ¿pero cómo es como jefe?
Es un tipo generosísimo, a tal punto que Antonio y yo siempre decimos que no conocemos a nadie tan generoso como él. Joaquín es una persona muy amable, cariñosa, conmigo es casi como de hermanos. Es el padrino de mi hija por ejemplo, somos familias muy cercanas.
Joaquín y yo llevamos juntos 35 años, es un tipo divertidísimo, vas a un restaurante a comer y es un conversador maravilloso, le encanta reír, hablar. Realmente es un personaje, es una persona única.

O sea que cada gira o concierto de ustedes es como una salida entre cómplices
Totalmente, con cada mirada que hacemos en el escenario, ya sabemos qué queremos decir, creo que no hay otro caso en la música española en el que un cantante y un músico lleven 35 años juntos sobre el escenario, sin interrupción y que cada día sea mejor la relación. Incluso con Antonio, aunque él tiene un poco menos de tiempo junto a Joaquín. Me llena de orgullo.

¿Cuál diría que es la canción que usted y Antonio han compuesto junto a Sabina, que más los ha marcado?
Creo que sí, hay cuatro o cinco canciones que son especialmente emocionales para mí, aunque todas me gustan mucho y todas son como hijos nuestros. Pero esas canciones especiales son “Peces de ciudad” por ejemplo, o “Ruido”, “Y sin embargo”, “Esta boca es mía”, “La del pirata cojo”, son canciones que realmente más me emociona haber hecho y cantar.

¿Fue eso lo que los llevó a crear el espectáculo “La auténtica Noche Sabinera”?

201403072301020.m11.jpg
Luego de tantas giras de estar junto a Sabina, Antonio y yo estábamos deseando terminar, para irnos a una gira pequeña, humilde, a cantar esas canciones que hemos hecho junto a Joaquín pero en nuestras versiones, más acústicas y “La auténtica Noche Sabinera” se trata de eso, de cantar a la gente, contar anécdotas entre cada canción de cómo fueron hechas, charlar un poco con la gente.
Luego la innovación es que en la segunda parte se invita a la gente a que cante junto a nosotros la canción que elija, con lo que dejamos que se sienta Sabina por un rato.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios