Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Ruta 1856. Responsabilidad de ejecutar fondos era de CONAVI

| Jueves 20 diciembre, 2012


Dejo claro que lo que eventualmente se le cuestiona a la Junta Directiva de la CNE es una supuesta falta de supervisión. Pero no el manejo de los fondos que, está claro, correspondía al CONAVI


Ruta 1856. Responsabilidad de ejecutar fondos era de CONAVI

En mi condición de miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias, acudí la semana pasada a la Contraloría General de la República, para ser notificado de la apertura de un procedimiento administrativo por parte del ente contralor en mi contra y de mis compañeros de Junta Directiva.
Al conocer el documento tanto yo, como la Junta Directiva de la CNE, asumimos con total tranquilidad lo que hace la Contraloría en este caso y con gusto acudiremos a las citas que nos convoquen para demostrar la verdad real de los hechos.
Tenemos la claridad, como órgano colegiado, que la supervisión de esos fondos no correspondía a la CNE. Recordemos que esta emergencia se podía atender con fondos de la CNE y también con fondos propios de las diferentes instituciones que ejecutan obras para atender la misma. Como lo fue el caso del CONAVI con la Ruta 1856, así que sobre ese manejo de fondos, serán los diferentes actores del CONAVI los que deberán responder y hasta los mismos sujetos privados que se relacionaron con ellos.
Al leer la resolución del auto de apertura del referido procedimiento administrativo, pude constatar que de 72 páginas que la componen, únicamente cuatro se refieren a la Junta Directiva de la CNE y lo que se investiga es si los miembros de esa Junta, podrían tener eventualmente responsabilidades disciplinarias, por una presunta falta de control sobre las actividades que se realizan en las zonas afectadas en la emergencia por parte del CONAVI.
El CONAVI en todo momento actuó bajo sus propios procedimientos de contratación administrativa, con su propio presupuesto, bajo sus jerarquías y con sus propios funcionarios, bajo la supervisión de su propia auditoría interna, y eso es lo que la CNE en todo momento ha dejado claro. No fue la CNE la que ejecutó obra directamente, ni fue la CNE la que contrató, en este caso concreto.
Pese a que los fondos eran del CONAVI y ellos los ejecutaban directamente, la Comisión Nacional de Emergencias en muchas ocasiones solicitó informes al CONAVI, informes que no rindió ni en tiempo ni en la forma que se les solicitaban.
Más aun, fue la propia Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencia la que pasó a la Contraloría General de la República, toda la información que está utilizando como base para este procedimiento administrativo.
Esperamos que al cabo de estas actuaciones del ente contralor, se aclare muy bien esta situación y se determine con claridad quién o quiénes son los verdaderos responsables de la ejecución de fondos propios del CONAVI y de la falta de control sobre los mismos; que se señale quiénes bajo esos esquemas pudieron haber cometido alguna falta administrativa y hasta penal, ya que la actuación de la Junta Directiva de la CNE siempre estuvo apegada a derecho y absolutamente trasparente.
Reitero y dejo claro que lo que eventualmente se le cuestiona a la Junta Directiva de la CNE es una supuesta falta de supervisión. Pero no el manejo de los fondos, que está claro correspondía al CONAVI y es esa institución la que tendrá que rendir las cuentas sobre cada centavo invertido de su presupuesto.

Mauricio Boraschi Hernández
Miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.