Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 23 Diciembre, 2013

La generación distribuida crea igualmente una alta democratización de la generación de energía eléctrica


Resurgimiento de la energía solar

La disponibilidad de energía solar es ilimitada, no tiene costo y su aprovechamiento depende fundamentalmente de la localización geográfica, el clima y la hora del día.
Los únicos costos están asociados a la compra e instalación de los equipos, los cuales han venido bajando significativamente debido a los rápidos adelantos tecnológicos.


La energía solar tiene además muchas otras ventajas, entre las cuales podemos citar las siguientes:

• No genera emisiones de ningún tipo y no hay contaminación por ruido.
• En la época de verano es cuando más se logra aprovechar, cuando la generación hidroeléctrica llega a sus niveles más bajos, lo cual provee un excelente complemento.

Existen dos formas de generación eléctrica con energía solar. La primera es la generación centralizada, que consiste en una planta solar grande operada por un generador, al igual que ocurre con todas las otras plantas de generación eléctrica.
La segunda es la generación distribuida, conocida también como generación descentralizada, situada en instalaciones propias del consumidor y consiste básicamente en la generación por medio de muchas pequeñas unidades (por ejemplo, a través de paneles solares en los techos de las casas, las industrias, los comercios y los hoteles, entre otros). Los usuarios pueden generar así su propia electricidad.
Hay miles de metros cuadros de techos en casas, industrias, comercios y hoteles que podrían estar generando electricidad con paneles solares.
La generación distribuida crea igualmente una alta democratización de la generación de energía eléctrica y minimiza las pérdidas que ocurren en la transmisión y la distribución de electricidad.
Su desarrollo puede potenciarse cuando se instalan medidores eléctricos de doble vía. Este sistema incentiva el uso de la energía solar y se usa cuando la electricidad generada por un consumidor se da en exceso en cualquier momento del día. Estos medidores miden la electricidad en exceso inyectada a la red y el consumidor-generador recibe un ingreso por ello.
Al igual que todas las otras fuentes renovables de energía (a excepción de la geotermia), la energía solar es intermitente y tiene una alta variabilidad durante el día en todas las épocas del año. Esta variabilidad natural debe ser compensada con la disponibilidad de energía firme en el sistema.
Actualmente, la energía firme para compensar la alta variabilidad de nuestro sistema eléctrico, basado mayoritariamente en energías renovables que requieren un importante respaldo energético firme, se genera usando bunker y diesel importados caros y contaminantes.
En el futuro, esta situación cambiaría si en lugar de bunker y diesel se usa gas natural nacional, el cual sería mucho más barato y mucho más amigable con el ambiente, lo que reduciría aún más los costos y mejoraría al mismo tiempo el ambiente.
Lo que hace falta en Costa Rica para lograr un pleno aprovechamiento de la energía solar es tomar acciones que fomenten su uso, entre las que se encuentran la creación de un marco regulatorio adecuado y un sistema tarifario apropiado.
 

Roberto Dobles