Renegocie el interés de su préstamo
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2013
Bancos dispuestos a nuevos acuerdos por cambios en tasas
Renegocie el interés de su préstamo
Usted podría pagar menos que hace un año
Si tiene un crédito desde hace más de un año y siente que otras personas pagan menos que usted, este podría ser un buen momento para renegociar con el banco.
Si comparamos a una persona que pidió un préstamos hace un año, y su contrato dice que la tasa piso era la tasa básica pasiva del Banco Central más dos puntos porcentuales, en ese momento debía pagar un 12%, pero hoy es del 8%.
El tema de las tasas piso es una defensa de los bancos y del sistema financiero ante la fluctuación en los intereses. Entonces cuando no hay cambios y es muy permanente la baja, la gente lo que busca son opciones de pagar menos en sus cuotas por los intereses.
“Los bancos sí negocian estos cambios en la tasa piso, principalmente para no perder clientes. Lo que pasa es que cuando las tasas van para arriba el que se ve favorecido es el banco, cuando va para abajo los bancos tienen que defenderse”, explicó Fernando Víquez, gerente general de Banco Bansol.
Todo tiene que ver con una negociación inteligente del deudor, se debe advertir que las tasas piso no bajan en la misma proporción que las tasas pasivas del mercado.
“Un crédito siempre puede ser renegociado, si el cliente quiere una rebaja de la tasa piso podría hacerse una adecuación al contrato y realizar el cambio sin que le apliquen gastos administrativos”, indicó por su parte Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.
Esta herramienta, si bien está a disposición de los clientes, tiene que ver en gran medida con la competencia bancaria, según Hairo Rodríguez, subgerente del Cathay.
“Si el cliente recibe una buena oferta de las condiciones que requiere de parte de otro banco, puede tener los incentivos necesarios para cambiar su relación y moverse de entidad”, explicó.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net