Redes sociales bajo la lupa del TSE
Hacer más estrictos los controles sobre redes sociales podría ser parte de una reforma en el futuro al Código Electoral, de acuerdo con Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE. Marco Monge/La República
Enviar

Baterías políticas atentan contra tregua navideña

Redes sociales bajo la lupa del TSE

Investigan al PLN por publicidad en Facebook en veda electoral

Por medio de videos y anuncios pagados en Youtube y Facebook, las baterías políticas ignoran la veda electoral impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones, que prohíbe cualquier tipo de propaganda de carácter electoral desde ayer hasta el próximo año.

201312162259320.n55.jpg
Una denuncia por parte de un ciudadano, alegando que ayer vio publicidad de la campaña de Johnny Araya en Facebook, está en estudio por parte del TSE.
De comprobarse una violación al artículo 136 del Código Electoral, el PLN podría ser sancionado con una multa entre los ¢3,8 millones y ¢18,9 millones.
“Los alcances que tiene la tregua navideña no es lo que quiere o no el TSE, es lo que dice el Código Electoral, lo que prohíbe es la pauta pagada en la plataforma que sea”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
La campaña sucia y, especialmente “anónima”, dificulta aún más el trabajo del TSE para establecer medidas correctivas en estos casos.
Es así como solo bastó una simple navegación en web ayer, para encontrar pauta de anuncios en Youtube, de cuentas llamadas “No al comunismo en Costa Rica”.
Este tipo de publicaciones son las denunciadas más frecuentemente por usuarios de redes sociales, en donde cuentas en apariencia desligadas de los partidos políticos, continúan creando material polémico en media tregua electoral.
Estas plataformas, pese a que no nacieron ayer, siguen siendo un ámbito nuevo y complicado para controlar.
Además, Sobrado considera que el Código Electoral no puede atentar contra el diálogo político que se genera en redes sociales.
“Entendemos que hay que establecer una línea más restrictiva en redes sociales, quizás lo discutamos de cara a una reforma electoral en el futuro”, agregó.
Se intentó conocer la versión del Partido Liberación Nacional, pero sus jefes de campaña no atendieron las llamadas ni mensajes al celular.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios