Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Recorte de presupuesto: Ahora o nunca

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 octubre, 2014

Cuando el presupuesto se discuta por todos los diputados en el Plenario, es prácticamente nula la posibilidad de hacerle cambios, indica Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República


Oposición con días contados para ganarle pulso a gobierno

Recorte de presupuesto: Ahora o nunca

PAC y sus aliados podrían boicotear intentos de rebajas en Plenario

Si la oposición desea rebajar el presupuesto en una cifra significativa, debe hacerlo antes de finalizar el mes de octubre.
De lo contrario, el reglamento legislativo y las condiciones políticas, favorecerán las intenciones del presidente Luis Guillermo Solís, de proteger el plan de gastos de cualquier recorte.

Si los diputados de oposición no avalan los cambios que desean en la comisión de hacendarios antes de que termine este mes, será prácticamente imposible hacerlo cuando los 57 diputados se dediquen a discutir el presupuesto.
Una vez que el plan de gastos pase al Plenario para su discusión final, la bancada oficialista y sus aliados, pueden bloquear con relativa facilidad cualquier intento de recortar el presupuesto.
Para ello, evitarían que el Plenario se convierta en comisión general para discutir las mociones de disminución, o bien, podrían echar mano del reglamento legislativo para boicotear la discusión, ya sea mediante la ruptura del quórum, la presentación masiva de mociones o abusando del uso de la palabra para agotar el tiempo.
Cuando el presupuesto llega a plenario, es prácticamente nula la posibilidad de hacerle cambios, indica Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
“En los 16 años que conozco del trámite legislativo del presupuesto, nunca se han logrado los votos para abrir el plenario a comisión y reducir el presupuesto. Esto, porque el partido de gobierno hace todo lo posible para boicotear cualquier intento. En ese sentido, la ventana que tenemos para reducir el gasto de 2015 se cierra al finalizar octubre”, agrega Guevara.
La preocupación de los legisladores de oposición para presionar por un recorte, se debe a que la mitad del plan de gastos del otro  año por ¢7,9 billones se financia con deuda, lo cual, elevaría la proyección del déficit fiscal a un 6,7% de la producción.
Debido a que consideran que el Gobierno ha abierto la llave del gasto de forma irresponsable, los legisladores no oficialistas proponen una disminución del plan de gastos que llegaría hasta los ¢317 mil millones.
Sin embargo, hasta el momento el PLN, el PUSC y Ottón Solís del PAC, no se han puesto de acuerdo sobre el monto a rebajar.
En ese sentido, tras un mes de discusión en la subcomisión de hacendarios, el presupuesto superó la primera etapa del trámite sin un solo recorte.
“Tenemos chance de presentar mociones hasta el 15 de octubre, y cinco días después tiene que estar listo el informe de la comisión. Es cierto que el plenario se puede abrir a comisión, pero en la práctica eso es muy difícil, yo no conozco antecedente al respecto”, indicó Rolando González del PLN.
Por su parte,  Ottón Solís, quien ha sido el legislador que más ha cuestionado el gasto del gobierno, expresó ayer que el recorte presupuestario se “debilitó” tras el aval que dio el mandatario a la huelga de estudiantes y profesores universitarios del martes.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR