Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Rebaja de multas se define esta semana

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 agosto, 2012



Emite fallo Sala IV sobre legalidad
Rebaja de multas se define esta semana

Disminución de penas de hasta un 80% plantea nueva Ley de Tránsito

Tras dos años de espera, la suerte de la rebaja en las multas de tránsito está a punto de conocerse.
A más tardar este viernes, la Sala Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad de la esperada reforma a la ley.
En caso de que los magistrados no encuentren vicios en el proyecto, el Congreso aprobará la otra semana una disminución definitiva de las sanciones de hasta un 80%.
Por el contrario, si se detectan ilegalidades, la iniciativa podría entrabarse nuevamente en Cuesta de Moras, y en el peor de los casos, ser enterrada como le pasó al plan fiscal a inicios de este año.
Actualmente la sanción más alta asciende a ¢466 mil, lo cual motivó a la presidenta Laura Chinchilla a impulsar una rebaja desde el inicio de su administración.
Si el proyecto logra ver la luz, la pena más alta no pasará de ¢280 mil para los delitos como conducir a velocidades temerarias, virar en U o manejar bajo los efectos del alcohol, mientras que la sanción más baja será de ¢20 mil.
En principio las posibilidades para la reforma son positivas.
Esto, porque a mediados del mes pasado los magistrados de la Sala IV acordaron dejar por fuera de su análisis varios de los temas más polémicos.
Entre ellos, la propuesta para rebajar las multas, la división de los choferes en varias categorías y el sistema de puntos que contempla la norma.
En ese sentido, uno de los diputados más críticos fue Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, quien señaló durante el debate que esa división era inconstitucional, entre otras cosas.
La reforma establece que los conductores con más de tres años de experiencia pagarán la multa más alta si se les detecta una concentración de licor entre 0,25 y 0,38 miligramos cuando se les practique la alcoholemia.
Mientras, para los conductores noveles y los profesionales, esa misma pena económica se aplicará cuando se detecte una concentración entre 0,10 y 0,25 miligramos tras la prueba de consumo de licor.
“Tememos un incremento en las muertes asociadas a la conducción bajo el efecto del alcohol, pues la nueva ley permite una mayor cantidad de licor en el organismo y eso es lamentable”, añade Avendaño.
En lo que va del año se reportan 221 muertes en carreteras, de las cuales, diez están relacionadas con el alcohol al volante.
La eventual reducción de las multas por violación a la ley de tránsito significa un descenso cuantioso para el Cosevi en sus recursos.
Al iniciar el año se calculaba que el Estado cobraría unos ¢20 mil millones en multas, pero con los artículos que han sido declarados ilegales por la Sala IV, y la aprobación de la reforma a la ley de tránsito, si acaso sumará unos ¢7 mil millones, dijo Silvia Bolaños, directora del Cosevi.
Esto implica menos dinero para la seguridad vial, contratar nuevos tráficos y otras labores.

Esteban Arrieta
[email protected]