Enviar
ESTUDIO
Qué piensan los ticos de los medios de comunicación

La Universidad Nacional y el Colegio de Periodistas presentaron los resultados de un estudio sobre la percepción que se tiene sobre los medios en Costa Rica

Conocer la impresión y los intereses de los costarricenses sobre los medios de comunicación fue el objetivo de una reciente investigación, cuyos resultados fueron revelados ayer, por parte del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional y el Colegio de Periodistas.
El estudio, que tiene como título “Percepción costarricense hacia los medios de comunicación”, se comenzó a gestar a finales de 2011.
Entre los resultados destaca que la mayoría de los participantes, un 90%, considera que los medios son una fuente importante de información en su vida cotidiana, además un 95% manifestó mantenerse actualizado a través de la televisión, un 87% con la prensa escrita, mientras que un 70% afirma hacer uso de Internet y la radio.
El informe también destaca el incremento en el uso de las redes sociales en comparación con estudios anteriores, por ejemplo un 43% dijo realizar consultas en Facebook y Twitter.
La televisión es considerada el principal medio para la población del estudio, seguida de la prensa escrita, tanto de consulta de asuntos nacionales como internacionales.
En cuanto al uso de Internet las personas con edades entre los 18 y 24 años son las que más lo utilizan.
Los entrevistados además se consideran más informados en temas de sucesos según el 64%, deportes el 63%, educación el 52,5%, así como seguridad y medicina el 49% y 48%, respectivamente; mientras que se consideran poco informados en arte y cultura, así como en industria, economía y finanzas.
Además revelaron que quieren más informaciones de medio ambiente y ecología, de acuerdo con el criterio del 95%, comentó María de Los Angeles Carrillo, investigadora del Idespo.
A lo anterior se suma que los medios de comunicación son percibidos como un espacio donde se ejerce la libertad de expresión, según el 72%.
En el estudio participaron 400 personas mayores de 18 años y se realizó mediante entrevistas telefónicas.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios