Enviar
De 2009 a 2011 se han registrado alrededor de 103 mil descargas
Proliferan aplicaciones móviles locales

Empresas apuestan por mercadeo a través de herramientas para celulares

Cada vez más empresas se alían al cambio tecnológico, al posicionar sus productos y servicios en plataformas digitales como las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Del total de celulares activos, un 20% soporta este tipo de aplicaciones y tiene conexión a Internet.
Por ello, empresas como Vivilat y la Cámara de Turismo (Canatur) apuestan por campañas enfocadas en llegar directamente a los celulares.
La primera de ellas se posicionó en el mercado con una aplicación relacionada con el negocio de bienes raíces, en asociación con Apptividad, compañía que desarrolla aplicaciones móviles.
Esta le permite al usuario visualizar las propiedades que se encuentran en alquiler o a la venta, obteniendo la información de interés a través de un sistema GPS.
En el caso de empresarios turísticos, el 31 de mayo lanzaron la aplicación Toditico, que ofrece información turística del país.
Los usuarios encontrarán datos útiles sobre restaurantes, agencias de viaje, aerolíneas y servicios.
“Con Toditico buscamos facilitar el acceso al contenido turístico e incentivar la actividad”, aseveró Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur.
El registro de App Store al 7 de junio contabilizaba casi 9 mil descargas de esta aplicación, de las cuales cerca del 79% ha sido a nivel nacional.
Otros consumidores de mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y México también hacen uso de ella.
Actualmente, trabajan en su segunda versión que incluirá imágenes de las empresas, mayor relación con redes sociales y corregir los problemas que han motivado que algunos dispositivos registraran fallas durante el proceso de la descarga.
Otra de las grandes desarrolladores de tecnologías móviles es aPlicativa, que desde 2009 diseña soluciones dirigidas a dispositivos móviles.
“Nos enfocamos en el desarrollo de aplicaciones debido a que vimos un mercado importante en el nicho de tecnologías móviles”, afirmó Alejandro Solano, uno de los desarrolladores de aPlicativa.
A la fecha lanzó al mercado cerca de 85 aplicaciones.
Sus servicios van dirigidos a diferentes áreas como aseguradoras, automotrices, el sector salud, programas ecológicos, y entidades financieras.
Para el segmento corporativo, desarrolla aplicaciones para empresas y corporaciones dirigidas a manejar una emergencia, mostrar sus indicadores de desempeño y administrar sus flujos productivos, entre otros.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios