Pone obstáculos PLN a rebaja de deuda política
Para reducir la deuda a tiempo, el plan debe estar aprobado en primer debate antes del martes, indica María Jeannette Ruiz, diputada del PAC. Archivo/La República
Enviar

Consulta antes a TSE si valida donaciones en especie

Pone obstáculos PLN a rebaja de deuda política

Hasta el lunes no deciden verdiblancos si apoyan disminución

A pesar de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya dejó claro que no permitirá las donaciones en especie de sociedades anónimas, los partidos políticos, guiados por Liberación Nacional (PLN), acordaron ayer consultar este tema a los magistrados antes de comprometerse a reducir el monto de la deuda política.

201309182241330.n33.jpg
La consulta fue enviada en la tarde y se prevé que a más tardar el lunes, se conozca su resolución.
A partir de ahí, el PLN tiene previsto valorar si da su voto positivo a la rebaja de la contribución estatal, según explicó a Antonio Álvarez, jefe de la campaña verdiblanca.
Los del PLN insisten en que para disminuir la deuda política de ¢43 mil millones a ¢23 mil millones, primero se deben validar las donaciones en especie de sociedades anónimas, cuando estas pertenezcan a los familiares de los candidatos.
Esto, porque en la práctica electoral se podrían estar cometiendo injusticias.
“Por ejemplo, en estos momentos yo estaría en obligación de comprar un carro para usarlo en la campaña, pues los vehículos de mi familia están a nombre de una sociedad anónima y eso no lo permite la ley para actividades electorales”, expresó Álvarez.
La decisión la tomaron los partidos políticos tras una reunión de más de tres horas en la Asamblea Legislativa, en la cual se discutieron otras reformas electorales que ya no tienen cabida por falta de tiempo.
En ese sentido, María Jeannette Ruiz, diputada del PAC, resaltó que la ley electoral imposibilita la aplicación de reformas que se aprueben después del 2 de octubre.
En ese sentido, indicó que la rebaja de la deuda política tiene que estar aprobada en dos debates y promulgada por la Presidenta de la República Laura Chinchilla antes de ese fecha.
“De acuerdo con los tiempos legislativos, la rebaja a la contribución estatal debe estar avalada en primer debate antes del martes, de lo contrario, no tendremos tiempo y esta no se podrá aplicar”, agregó Ruiz.
Tanto en el PAC como en el Partido Unidad Social Cristiana indicaron que los verdiblancos ponen obstáculos a la reducción de la deuda.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios