Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Pfizer y Allergan crean la mayor farmaceútica del mundo

Bloomberg | Lunes 23 noviembre, 2015 12:00 am



Pfizer y Allergan se fusionan por $160 mil millones, creando un gigante drugmaking llamada Pfizer Plc con productos de Viagra y Botox y una base imponible de bajo costo.

Pfizer intercambiará 11,3 acciones por cada acción de Allergan, la valoración de la farmacéutica es de $363,63 por acción, de acuerdo con un comunicado emitido hoy lunes. Eso es una prima de aproximadamente el 27% por encima del precio de las acciones de Allergan, al 28 de octubre.

La transacción está estructurada de manera que Allergan con sede en Dublín está comprando técnicamente su socio mucho más grande, un movimiento que hace que sea más fácil para la empresa localizar su domicilio fiscal en Irlanda a efectos fiscales, aunque la sede operativa de la farmacéutica estará en Nueva York.

Ian Read, CEO de Pfizer será el presidente y CEO de la nueva compañía. Por su parte, Brent Saunders, CEO de Allergan figurará como director de Operaciones, supervisando las ventas, la fabricación y la estrategia.

El acuerdo comenzará añadiendo a las ganancias ajustadas de Pfizer a partir de 2018 y será incrementar los beneficios en un 10% el año siguiente, dijeron las compañías. Se estima que 11 miembros de la junta de Pfizer se unirán cuatro de Allergan, incluyendo Saunders y Paul Bisaro, presidente ejecutivo.

Pfizer cayó 1,7%, a $ 31.65 en las primeras operaciones, mientras que Allergan cayó 2,1%  a $ 306.05. Pfizer dijo que se iniciará un programa de recompra de acciones acelerada $ 5 mil millones en el primer semestre de 2016.

El acuerdo se espera que esté terminado a finales del próximo año.