Peligro en la capital
Enviar

Tecnología revela los puntos más inseguros de San José

Peligro en la capital

Conocer las zonas inseguras, mejores patrullajes y sistemas de información son parte de la nueva estrategia policial

Usar mapas, en los cuales se señalan las zonas más peligrosas y donde ocurren crímenes violentos, generados con tecnología es parte de la solución contra la inseguridad que se complementa con vigilancia constante en los puntos y creación de bases de datos delictivos.

201308262220120.n22.jpg
El problema es que durante los primeros seis meses de este año incrementaron los delitos violentos como asaltos, y otros como la venta de droga, los robos de carros y hurtos tanto en San José como el resto del país.
Sin embargo, en los últimos meses la policía implementa un sistema llamado R2 Police que permite combinar la tecnología y los recursos de la Fuerza Pública en tres soluciones para combatir la delincuencia.
La primera consiste en la utilización de un sistema de computadoras que ayuda a construir mapas criminales y bases de datos útiles para los policías.
El software fue donado por el Gobierno de Estados Unidos el año anterior y divide a la capital en ocho cuadrantes diferentes que reciben un nombre determinado.
Estas áreas se asignan directamente a cada delegación de acuerdo con la cercanía, la cantidad de policías y de patrullas.
El oficial acude a un asalto o detiene una persona por venta de droga en cualquier punto dentro del cuadrante.
Una vez que atiende el crimen debe llegar a la delegación y por medio del programa marca el lugar exacto en el mapa donde se dio el delito, además detalla cómo ocurrió el incidente.
Cada cuadrante recibe el nombre de Mike Bravo y el número de área, por ejemplo, el sector de distrito Hospital es MB02.
Esta zona es atendida por la delegación de policía ubicada en el antiguo Registro Civil y los oficiales asignados en este lugar trabajarán ahí al menos durante los próximos dos años.
Si los policías conocen bien la zona en que laboran y se mantienen cerca de los delincuentes tendrán mejores resultados.
En San José el R2 Police se empezó a implementar en los distritos del centro desde enero de este año, en estas zonas aumentaron apenas un 4% los delitos violentos y redujeron un 8% otros como robos y venta de droga.
A la vez la delincuencia empezó a migrar hacia la periferia de la capital, por eso desde junio el programa tecnológico se amplió a 24 delegaciones en sectores como San Sebastián, Guadalupe y Zapote donde los delitos violentos aumentaron este año un 54%.
El tercer paso es el uso de datos para reforzar las estrategias de vigilancia y para atender más rápido las emergencias.
Los policías deben indicar los datos del delito en el que arrestaron a alguien o bien en la escena que participaron durante el día.
El sistema R2 Police se conecta directamente con el servicio de atención de emergencias 9-1-1.
La estrategia policial se aplicará en noviembre en toda la provincia de San José y en el centro de Limón, y el próximo año llegará —poco a poco— a otras zonas del país.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios