Enviar
Jueves 7 Agosto, 2014

No existe receta para realizar una inversión bursátil, pero es importante tener claro nuestro perfil como inversor al igual que los riesgos


Para comprar una acción bursátil

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar una inversión en una acción bursátil?
La compra de una acción bursátil puede verse como una simple inversión a la espera de un retorno u otros más empíricos como una apuesta al azar en donde las posibilidades de ganar o perder se encuentran lejos de cualquier explicación.
Una explicación de qué debería representar el valor de una acción bursátil es que esta representa el valor presente de los flujos de efectivo esperados y su relación de este valor con los otros instrumentos de mercado.
Por tanto es importante antes de realizar una inversión, tener claro cuál es el retorno esperado a través del periodo en que vamos a mantener esa inversión, siendo que mi precio de compra sea superior a mi precio de venta en conjunto con los dividendos recibidos en el periodo.
A mayor incremento de los dividendos y su constancia, mayor atractiva se vuelve la inversión. Es importante aislar de este tipo de análisis del capital producto de fondos de desarrollo o algunos Trust, que retornan rendimiento sobre ganancias no realizadas siendo esto un elemento de alta liquidez de retorno pero peligroso sobre el capital invertido.
Por tanto todo inversor bursátil no especulativo, debe definir el retorno esperado con respecto al precio de compra y el precio de venta en conjunto con sus dividendos y estos no deberán ser menores la perpetuidad de la acumulación de capital y los dividendos esperados al beta de la industria. Posteriormente a la compra de la inversión este análisis debe realizarse con la periodicidad necesaria para poder responder ante una favorabilidad especulativa del mercado o rechazar cualquier venta ante una eventual caída del precio de mercado de forma circunstancial.
Aun así pueden existir inversores en busca de altos rendimientos en lapsos muy cortos de tiempo, con capitales limitados para causar un impacto significativo en el mercado. Recordemos que como todo mercado la ley de la oferta y la demanda es esencial para este análisis. Por tanto, para los inversores especulativos la información financiera de una empresa no es el indicador ideal para garantizar el crecimiento acelerado de su inversión, ya que este únicamente les va a otorgar información de solidez proyección a largo plazo.
Entonces, ¿cuáles son estos otros factores que nos dan criterio de inversión? Los factores cualitativos como la tecnología o la biotecnología, desarrollos de proyectos innovadores; son los que hacen que una compañía se vuelva atractiva e incremente su valor bursátil de forma acelerada, factores que por más valiosos y preciados por parte del mercado contablemente no se reflejan en los estados financieros y es el mercado el encargado de darles a través de su acción el valor acorde a su importancia.
Ciertamente no existe una receta para realizar una inversión bursátil, mas sí es importante tener claro nuestro perfil como inversor al igual que los riesgos que esto conlleva para que en el momento en que decidamos dar el paso al mundo del mercado bursátil podamos definir nuestro perfil como inversores y obtener los rendimientos esperados.

Rigoberto Carvajal Vargas