Enviar
Creciente oferta de empleo para profesionales bilingües
Panamá abre puertas a talento tico
Ingenieros, técnicos, financieros, ejecutivos son los más buscados. ¿Está preparado?

Panamá es ya una puerta de oportunidades laborales para el talento tico.
La oferta de empleos es cada vez mayor, al mismo tiempo que las compañías enfrentan mayores problemas para encontrar el personal idóneo en su propio país.
Cuatro de cada diez empresarios panameños tienen dificultades para encontrar la cantidad y calidad de empleados que ansían.
“Panamá está viviendo una escasez muy marcada de personal calificado, poco a poco el compás se está abriendo para que profesionales de cualquier parte del mundo puedan venir. El tico es visto como un profesional con buenos niveles de educación, especialmente en el conocimiento de inglés y otros idiomas”, explicó Jaime Bocanegra, gerente de Consultoría de PricewaterhouseCoopers Panamá.
Las áreas más solicitadas de profesionales —mínimo con grado de licenciatura— son finanzas, negocios internacionales, o alguna de las ingenierías.
La constante llegada de firmas del sector servicios a Panamá también abre las puertas a los costarricenses. Principalmente para trabajar atendiendo llamadas o bien en servicio al cliente.
Sin embargo, hay dos requisitos indispensables, saber inglés, ser profesional y tener experiencia en el área en la cual se desempeña.
“Este auge se da en gran medida porque el Gobierno de Panamá está incentivando mucho la inversión extranjera, incluso tiene proyectos para que aquellas compañías que instalen sus oficinas corporativas en el país puedan contar con ciertos beneficios especiales”, dijo Ricardo Chaverri, gerente de Manpower Panamá.
En el vecino del Sur laboran unos 67 mil extranjeros, quienes se desempeñan en trabajos de servicios y puestos gerenciales, de acuerdo con el Censo que Panamá realizó en 2010.
Los foráneos que permanecen en ese país provienen de 181 naciones y en total son 140 mil que, a pesar de haber nacido en otras tierras, eligieron Panamá para vivir.
El 59% de los migrantes proviene de Colombia, China, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios