País debe modernizar sus impuestos
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 19 septiembre, 2013
Costa Rica muestra riesgos a futuro si no controla el gasto
País debe modernizar sus impuestos
Las economías de más rápido crecimiento en el istmo son Panamá, Nicaragua y nosotros
Hacer un efectivo y transparente manejo del gasto público, convirtiéndolo en uno de calidad, que se utilice la deuda de una manera estratégica, es la principal recomendación que hace el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) a las autoridades de nuestro país.
Una de las cosas buenas es que el país siempre después de las campañas electorales se ve acompañado por un mayor gasto de capital e intereses en términos de política fiscal —y no gasto corriente como ahora— y se espera que este sea el comportamiento tanto de finales de año, 2014 y 2015.
Pese a ello, uno de los factores que amenazan el equilibrio de la deuda pública costarricense es el alto endeudamiento, lo que conlleva a una tasa de interés efectiva elevada, un déficit primario en continuo crecimiento y una dependencia en los ingresos inflacionarios.
Desde una perspectiva mundial, ver una menor liquidez monetaria en los mercados —Reserva Federal recogiendo los dólares circulantes—, una mayor inflación global de materias primas, podría aumentar la falta de sostenibilidad actual de la deuda pública centroamericana, por lo que los países del istmo deben mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente.
“Costa Rica, en su caso, tiene un nivel de gasto público muy a tono con el nivel de vida del país —por el gasto en educación y salud—, el ingreso público no ha logrado pagar ese gasto, por lo que el financiamiento ha tenido que crecer con deuda, en Costa Rica es del 11,2% del PIB, el más grande de la región”, indica Renato Vargas, investigador del ICEFI.
Esto significa que por el momento la deuda es barata, tiene una tasa de interés baja, y se puede seguir adquiriendo, pero en el futuro, esa deuda puede ser una carga considerable para los contribuyentes nacionales, por lo cual se tendrían que destinar más recursos para pago de deuda que para invertir.
Uno de los problemas que padecen todos los países de área —excluyendo Panamá— es que no tienen ingresos de capital interesantes, esto porque dependemos de los impuestos, así que para mejorar nuestros ingresos fiscales básicamente necesitamos mejorar la recaudación tributaria.
El problema para Costa Rica en este tema es que es el único en Centroamérica que no ha realizado una reforma integral tributaria en mucho tiempo, y aunque haya puesto a correr nuevas reglas desde hace un año, no son cambios importantes que se vean reflejados en mejores ingresos.
“Esperamos que hagan un esfuerzo en esa línea, en especial a finales de este gobierno y en el próximo, para mejorar la recaudación”, explica el analista de ICEFI.
El análisis más prudente que sale de la investigación —algo que todos sabemos— es que urge que la sociedad nacional encuentre espacios de deliberación que permitan acordar un nuevo pacto fiscal que materialice metas, tiempos, responsabilidades y obligaciones, para no llegar a problemas fiscales como los que tienen economías como la griega o española en Europa.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net