Pacheco vuelve a confiar en un hombre del PUSC
Después de muchos años, Abel Pacheco, expresidente de la República, volvió a confiar en el PUSC. Ayer, anunció su apoyo para Piza. Archivo/La República
Enviar

Le da apoyo a Piza al considerarlo “honesto y capaz”

Pacheco vuelve a confiar en un hombre del PUSC

Solo dos exmandatarios están activos en política

Tras permanecer alejado del partido que lo llevó a la Presidencia de la República, por los casos de corrupción que involucraron a varias de sus principales figuras, Abel Pacheco volvió a confiar en un hombre del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para dirigir el país.

201312261755260.n22.jpg
A poco más de un mes de las elecciones nacionales, Pacheco sorprendió ayer al dar su apoyo al aspirante socialcristiano Rodolfo Piza.
Para justificar su adhesión, Pacheco dejó claro que el candidato actual del PUSC es “un hombre honesto, valiente y capaz de sacar el país adelante”.
“He estado alejado de la política por varios años, pero un candidato honesto, decidido y capaz hace que valga la pena regresar para levantar la bandera socialcristiana de igualdad y justicia social. Por eso insto a todos los costarricenses de buena voluntad para que valoren cuidadosamente su voto y apoyen a don Rodolfo por ser el candidato más capaz para gobernar bien y a favor de todos”, dijo Pacheco.
Al dejar la Presidencia de la República en 2006, Pacheco se alejó del PUSC y de la política en general.
Esto, porque Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, ambos exmandatarios provenientes del PUSC y anteriores a Pacheco, fueron acusados por la fiscalía de diversos delitos de estafa contra el Estado.
Esto hizo que el partido socialcristiano sufriera dos derrotas históricas en 2006 y en 2010.
Asimismo, los escándalos de corrupción que sacudieron al PUSC generaron una diáspora del partido y una nebulosa de desconfianza en la clase política que aún no se disipa en la mente de los electores en muchos casos.
Para los comicios de 2006 y 2010, Pacheco no les dio su apoyo a Ricardo Toledo y Luis Fishman, respectivamente.
El empujón que le da el expresidente Pacheco al candidato socialcristiano llega en el mejor momento posible.
Esto, porque Piza no levanta en la intención de voto y apenas cautiva al 6% del electorado, de acuerdo con la encuesta más reciente de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
En ese sentido, el aspirante socialcristiano destacó que él representa la mejor opción política, pues no se ubica en ninguno de los extremos, pero al mismo tiempo impulsaría cambios importantes.
“Don Abel siempre ha sido una figura apegada a los principios socialcristianos y que ha estado muy cercana al pueblo costarricense, su apoyo evidencia su compromiso con el camino costarricense de honestidad, equilibrio y decisión”, finalizó el candidato socialcristiano.
Con Pacheco apoyando al PUSC, ya son dos los expresidentes vivos que están activos en la presente campaña política.
El otro, es Luis Alberto Monge, quien gobernó entre 1982 y 1986 y respalda al aspirante liberacionista Johnny Araya, quien además es su sobrino.
Los expresidentes del PUSC Calderón y Rodríguez están alejados de la actividad política mientras defienden sus causas en los tribunales nacionales e internacionales.
Por su parte, José María Figueres reside en Washington y es presidente de la organización no gubernamental Carbon War Room.
A pesar de que él asegura apoyar a Araya, su participación en esta campaña ha sido limitada.
El caso más interesante de todos los expresidentes es Óscar Arias, pues a pesar de que Araya le ha pedido el apoyo, este se ha negado hasta el momento, quizá porque no quiere arriesgar su capital político recomendado al electorado a otro mandatario que no haga bien las cosas, tal como le sucedió con Laura Chinchilla.
Antes de la tregua navideña ordenada por el Tribunal Supremo de Elecciones, Araya confirmó que reuniría con el exmandatario Arias.
Sin embargo, a esta altura del año este encuentro no se ha dado y los voceros del aspirante verdiblanco indicaron no conocer si la cita se dará este final de año. Fuentes cercanas al exmandatario afirman que el encuentro no se dará


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios