Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



NACIONALES


Ottón no descarta ser ministro

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2014



Analizaría oferta si Luis Guillermo gana Presidencia y se lo pide

Ottón no descarta ser ministro

“Soy un peón al servicio del partido”, indica Solís

Aunque fue electo como diputado de San José el pasado domingo, Ottón Solís no descarta asumir otro rol durante los siguientes cuatro años en caso de que Luis Guillermo Solís gane la Presidencia en esta segunda ronda.
El líder y fundador del PAC analizaría la posibilidad de asumir las riendas de un ministerio como el de Hacienda; o bien, dirigir el Banco Central en caso de que el Presidente se lo pida.
Cualquiera de esos dos puestos calzaría a la perfección con el perfil de Ottón, quien es un connotado economista graduado de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Mánchester.
“Quiero ser un peón al servicio del partido y de un excelente gobierno de Luis Guillermo Solís. En ese sentido, no podría dejar de analizar lo que él quiera de mí”, expresó Ottón a LA REPÚBLICA.
No obstante, esto no quiere decir que el fundador del PAC esté pidiendo un puesto a Luis Guillermo.
De hecho, asegura que ya está mentalizado en asumir la curul e impulsar las propuestas del PAC desde la Asamblea Legislativa.
“En determinado momento de la campaña, don Luis me pidió que fuera diputado y yo respeto esa decisión. Además, creo que él tiene su gente y su equipo preparado para asumir las riendas del Gobierno. En el caso mío, yo ya me hice a la idea de ir a la Asamblea Legislativa a aportar mi granito de arena”, agregó Ottón.
La idea de regresar a Cuesta de Moras tras 20 años de ausencia está fija en la mente de Ottón, a tal punto que ya sentó posición sobre diversos temas y, al mismo tiempo, nombró a quienes serán sus dos asesores de acuerdo a lo que exige el código de ética.
En ese sentido, Ottón destaca que dos proyectos de capital importancia son reformar el reglamento del Congreso para hacer más profundos y eficientes los debates.
Asimismo, destacó que la aprobación de un eventual plan fiscal es más importante que nunca, pues el Gobierno arrastra un déficit fiscal que ya ronda el 6% de la producción.
“Hay que conversar con mucha transparencia con toda la gente, con todos los partidos sin que se den negociaciones a escondidas. Esto es más importante que nunca por la conformación que se vislumbra en Cuesta de Moras”, indica Ottón.
En la próxima Asamblea Legislativa ninguno de los partidos logrará sumar los 29 congresistas necesarios para aprobar sus proyectos, por lo que la negociación será de vital importancia.
En caso de que el PAC gane la segunda ronda electoral el domingo 6 de abril, los rojiamarillos apenas contarán con unos 13 diputados, pues aunque eligieron 14 congresistas, desde antes de las elecciones decidieron expulsar a Víctor Morales por supuestos actos anómalos.
Ottón fue tres veces candidato presidencial del PAC, pero nunca logró ganar la silla presidencial.
Entre 1994 y 1998 fue diputado por el PLN, partido al que renunció y acusó de corrupto y de perder el rumbo, por lo que decidió fundar la agrupación rojiamarilla.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.