Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Oposición quiere a Rodrigo Arias

Fabiola Castillo [email protected] | Lunes 24 diciembre, 2012

Los supuestos actos de corrupción que se cometieron en el último Gobierno, así como el temor de que el poder político se concentre entre personas cercanas al arismo, son las razones que esgrime la oposición para declarar al precandidato Rodrigo Arias como el enemigo número uno. Marco Monge/La República


Ven más fácil unirse si él es el candidato de Liberación

Oposición quiere a Rodrigo Arias

Negociaciones entre partidos sin frutos a un año de comicios

Aunque los partidos de oposición tienen muchas diferencias, hay un par de cosas que los une. El deseo de evitar un tercer mandato de Liberación Nacional y la animadversión que sienten contra Oscar y Rodrigo Arias.
Por estas razones, concuerdan en que la creación de una coalición nacional sería más fácil para 2014 si los verdiblancos eligen a Rodrigo Arias como su próximo candidato.
Ese es el sentir de los líderes del Partido Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, entre otros.
Los supuestos actos de corrupción que se cometieron en el último Gobierno, así como el temor a que el poder político se concentre entre personas cercanas al arismo, son las razones que harían de Arias un rival “accesible” para una coalición opositora.
“Los Arias se han ganado esa animadversión porque han impulsado un modelo de país excluyente, donde los grupos económicos generan riqueza, mientras la brecha entre ricos y pobres se hace más grande”, expresa Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
Entre 2006 y 2010, Oscar Arias dirigió el país por segunda vez. En ese lapso, promovió la aprobación del TLC con Estados Unidos, asimismo, aumentó la inversión extranjera, pero al mismo tiempo, dejó un hueco fiscal del 5% de la producción.
Para los opositores, un nuevo gobierno dirigido por los Arias, en este caso por Rodrigo Arias, quien aspira a ser presidente, sería “nefasto para el país”.
En ese sentido, indican que habría más tolerancia para respetar las diferencias ideológicas entre los partidos de oposición, si Arias gana la convención del 21 de abril.
“La concentración de poder lleva al abuso, entre más años tengan manejando el país, más influencia van teniendo en la institucionalidad del poder, hacen nombramientos y otras cosas. Por eso, hay que evitar un tercer mandato de ellos y con más razón si es Rodrigo Arias”, indica Otto Guevara, fundador del Movimiento Libertario.
El otro precandidato verdiblanco, Johnny Araya, quien actualmente funge como alcalde de San José, no recibe tantas críticas de la oposición.
Aunque tampoco es santo de la devoción de los opositores, al menos no existe un claro rechazo hacia él, en parte, porque este se ha desmarcado de los Arias y los ha criticado por su supuesto “neoliberalismo”.
Por el momento, la conformación de una coalición política parece una utopía.
Las diferencias entre los líderes políticos, en algunos casos personales, así como las distintas visiones que tienen de Costa Rica, hacen que este esfuerzo avance por un camino empedrado.
Algunos partidos como el PAC y el PUSC han nombrado grupos especiales para la negociación de una agenda común y otros postulados; sin embargo, el avance, a poco más de un año de los comicios, es nulo.
Si la oposición quiere hacer realidad su sueño, debe crear una bandera y definir su candidato antes de octubre de 2013, pues después de esa fecha, el TSE no acepta nuevas inscripciones.
En ese sentido, reconocen que el tiempo no es su mejor amigo, pues ninguno de los partidos ha definido ni siquiera quiénes son sus candidatos, tal y como lo aceptó Guevara.


“Hay un sentimiento anti Arias”: Rodrigo

La oposición considera que es más fácil unirse en torno a un proyecto político, si usted es el candidato del PLN. ¿Qué opina?
Es comprensible que así sea, porque tanto los sectores más conservadores de la derecha como de la izquierda tienen algo en común: le temen a la capacidad transformadora y a la valentía de tomar decisiones del arismo; son esos pequeños grupos privilegiados que sienten que les hemos “majado los callos” cuando hemos llegado a gobernar y hemos tomado decisiones difíciles que afectan sus privilegios.

¿Hay un sentimiento anti arias en la oposición?
Desde luego, hay quienes, desde la izquierda y la derecha conservadoras, han visto antes y aún ven hoy con recelo nuestra propuesta, porque la mezquindad ideológica siempre se ha sentido pequeña ante la luz de la innovación.

¿A qué se puede atribuir que haya ese sentimiento contrario hacia los hermanos Arias?
El ataque al arismo surge de quienes creen que la infamia y el rumor malintencionado son armas válidas en la política. Pero se equivocan y desconocen que sin importar cuánto tiempo transcurra, la verdad no se extingue, la verdad permanece. Tanto Oscar Arias como yo hemos estado en la primera línea de un movimiento que le propone a Costa Rica acometer grandes retos, adoptar grandes decisiones, procurar alcanzar grandes victorias. No somos los líderes de un movimiento conservador, por el contrario, somos los líderes de un movimiento transformador.

¿Entonces los adversan porque toman decisiones?
Cuando hemos llegado a gobernar hemos tomado decisiones; no hemos llegado al gobierno a complacer minorías conservadoras, sino a atender las necesidades de las mayorías.

Esteban Arrieta
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.