OCDE rebaja previsión de crecimiento mundial y alerta de riesgos
Enviar

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento mundial por la desaceleración de economías como Brasil, Alemania y Estados Unidos y ha advertido que algunos mercados emergentes son vulnerables a la volatilidad de sus tipos de cambio.

El producto interior bruto mundial crecerá un 3,0% en 2016, el mismo ritmo que en 2015 y 0,3 puntos porcentuales por debajo de la previsión de noviembre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos difundido hoy jueves.

“Los riesgos a la estabilidad financiera son significativos”, dijo la organización con sede en París. “Algunos mercados emergentes son particularmente vulnerables a los movimientos acusados de los tipos de cambio y los efectos de una alta deuda interna”

Los mercados bursátiles en todo el mundo se han desplomado este año por el temor a la desaceleración del crecimiento en China y la caída de los precios del petróleo frenará la expansión mundial. El índice MSCI World retrocedió la semana pasada a su nivel más bajo en más de dos años por la caída de los precios del crudo a menos de $30 el barril por primera vez en más de una década.

Se estima que el crecimiento de China será del 6,5 por ciento este año y del 6,2% en 2017.

G-20 en Shanghái

Los ministros de finanzas y responsables de bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán en Shanghái la semana próxima para abordar el tema de la desaceleración. La OCDE ha instado al grupo a considerar nuevas medidas de estímulo fiscal para apoyar los esfuerzos monetarios ya en marcha.

“Se necesita una respuesta política colectiva más fuerte para reforzar la demanda”, ha dicho la OCDE. “La política monetaria no puede funcionar sola. En la actualidad la política fiscal de muchas economías importantes es contractiva. El ritmo de las reformas estructurales se ha desacelerado. Las tres palancas han de ser utilizadas de una manera más activa para favorecer un crecimiento mayor y sostenido”.

Entre las principales economías, Brasil es la única actualmente en recesión, una caída más profunda y prolongada de lo previsto. La mayor economía de Sudamérica se contraerá un 4% este año, según la OCDE, una revisión a la baja de 2,8 puntos porcentuales respecto a las previsiones. La producción de Brasil se contrajo un 3,8% en 2015 y se estabilizará en 2017, según el informe de hoy.

Estados Unidos y Alemania

La OCDE ha rebajado su pronóstico para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, y Alemania, la mayor de Europa, en 0,5 puntos porcentuales. Se prevé un crecimiento de Estados Unidos del 2% este año y del 2,2% en 2017. El crecimiento de Alemania será del 1,3% y del 1,7% respectivamente.

Estados Unidos está haciendo frente a “una intensificación de vientos desfavorables, como el efecto de un dólar más fuerte en las exportaciones y las inversiones del sector de la energía por los bajos precios del petróleo”, dijo la OCDE.

Canadá, al igual que otros países exportadores de petróleo, también está sufriendo la caída del crudo. La OCDE anticipa un crecimiento de la economía canadiense del 1,4% este año, frente a la previsión anterior del 2%.



Ver comentarios