Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Obama pide igualdad, Chinchilla no tiene prisa

Luis Fernando Cascante [email protected] | Sábado 04 mayo, 2013

Fortalecimiento institucional, política internacional, educación, energía, seguridad y aprovechamiento del TLC, fueron los temas que hablaron Laura Chinchilla y Barack Obama. Marco Monge/La República


Mandatarios difieren en derechos de parejas del mismo sexo

Obama pide igualdad, Chinchilla no tiene prisa

Gobierno estadounidense otorgará $500 millones para seguridad



Estaba programado para iniciar a las 5.15 p.m., pero el presidente Barack Obama llegó 15 minutos antes al Centro Nacional de Cultura, para hablar de los temas que se tocaron en la reunión bilateral con la presidenta Laura Chinchilla.

Rompiendo el protocolo de “la hora tica”, ambos mandatarios sacaron conclusiones de su encuentro, donde se discutieron temas de seguridad, economía y energías limpias, entre otros.
Luego de que Obama enalteciera al país por ser líder en el tema de los derechos humanos, un periodista le preguntó a Chinchilla cuándo sería el momento en que Costa Rica otorgaría igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.
De los seis temas que discutieron en la reunión, ninguno tuvo que ver con los derechos de la población homosexual.
Lejos de ser una prioridad para esta administración, la Presidenta afirmó que se debe madurar en el debate, sin necesidad de seguir el ritmo a los países que han avanzado en esa temática.
“No podemos transferir el ritmo de los debates de un país a otro. El avance será poco si el debate no madura y siguen los estigmas”, comentó Chinchilla.
Por su lado, Obama fue enfático en que las parejas del mismo sexo deben ser tratadas de la misma manera que al resto.
Con respecto a otras temáticas, el demócrata afirmó que apoyará el ingreso de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, organismo al que nuestro país intenta incorporarse desde hace años.
El Presidente norteamericano se mostró optimista en cuanto a mejorar las condiciones en el tema de migración, donde espera que su reforma sea aprobada en el Congreso.
En cuanto a seguridad, se otorgarán $500 millones para apoyar el combate al narcotráfico y la violencia en Centroamérica, principal preocupación de los países de la región.
No obstante, Obama considera que los avances en este tema no marchan a la velocidad que todos desean, pero este problema se debe atacar con la educación.
“Esto no es una situación donde no sintamos los efectos. El progreso es más lento de lo que desearíamos. No pretendo militarizar la lucha contra el tráfico de drogas”, comentó Obama.
En lo que se refiere al tema de energía, el Gobierno le solicitó a Obama la posibilidad de importar gas natural a precio doméstico, aprovechando la plataforma del TLC existente.
La presidenta Chinchilla abandonó la rueda de prensa junto a Obama, dejando una pregunta pendiente que hizo una periodista de un medio internacional.
Luego, se trasladaron al Teatro Nacional, donde tuvieron una cena de trabajo con los jefes de Estado del SICA, reunión que se extendió por más de dos horas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]