Obama enviará 1.500 militares más a Irak para combatir al EI
Enviar

Obama enviará 1.500 militares más a Irak para combatir al EI


Como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Barack Obama, presidente de EE.UU., autorizó hoy el envío adicional de hasta 1.500 militares a Irak.
Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas.
Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
La estrategia de EE.UU. para combatir al Estado Islámico, se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.
"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", agregó Earnest.
La Casa Blanca pidió además $5.600 millones adicionales al Congreso para combatir al EI, según Shaun Donovan, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
La petición incluye $1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI"
Esta petición se hace en el marco de la estrategia integral anunciada el 10 de septiembre por Obama para "degradar y en última instancia derrotar al EI, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo".
La recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak, la hizo Chuck Hagel, secretario de Defensa,  al presidente Obama en respuesta a una petición del Gobierno iraquí.

EFE

Ver comentarios