Nunca nos hemos creído dioses
“El propio presidente de Estados Unidos quiere copiar nuestro sistema de salud, pero aquí quieren asesinarlo”, dijo Marino Ramírez, presidente Colegio de Médicos. Marco Monge/La República
Enviar

Presidente del Colegio de Médicos defiende a sus agremiados

Nunca nos hemos creído dioses

A la Caja la quieren asesinar y a nosotros nos tienen como conejillos de Indias


Tres semanas transcurrieron desde que se aprobó una Ley que evitará a la Caja el pago de ¢174 mil millones a casi 2 mil médicos.
Otro proyecto busca cambiar la Ley de Incentivos, que otorga otros beneficios a este gremio.
En defensa de sus salarios, los dirigentes han manifestado que el trabajo de los médicos es muy importante, porque salvan vidas, trabajan cualquier día y a cualquier hora. Este y otros temas marcaron el inicio de la gestión de Marino Ramírez, quien asumió la presidencia del Colegio de Médicos hace apenas un mes.

¿No tienen la misma importancia gremios como los bomberos, los cruzrojistas o los barrecaños?

Nosotros no menospreciamos a otros grupos laborales, todos son muy importantes, nunca nos hemos creído dioses.
Pero el grado de responsabilidad de los médicos es mucho mayor, porque en nuestro caso, el resultado de una mala praxis puede llevar a una persona al cementerio.

¿Es cierto que el aumento de ¢15 mil para los policías, significó un ajuste extra para ustedes?

La ANEP miente cuando dice que los ¢15 mil que se aumentó a los policías significarán ¢60 mil en el salario de los médicos, según nuestros cálculos, el incremento ronda los ¢2 mil.
Por otro lado, el 2% adicional que recibieron los médicos generales y el 3% los especialistas, en 2011, obedecía a una deuda que la Caja tenía con nosotros, no fue algo antojadizo.

¿Cuál era esa deuda?

Se originó en 2009, cuando el Servicio Civil hizo un ajuste porque el salario de las enfermeras estaba alcanzando y en algunos casos superaba, al de los médicos. Estuvimos de acuerdo en que nos pagaran en cuatro tractos y debimos armarnos de paciencia porque la Caja se atrasó.

Se ha criticado la Ley de Incentivos Médicos por considerar que les otorga privilegios.

También hay otros grupos que tienen su propia ley o convenciones colectivas que les dan beneficios, está el Poder Judicial, los maestros, Recope y Japdeva.

¿Hacia dónde va el Seguro Social?

Lo están asesinando, hay quienes quieren derrumbarlo, para que grandes privados vengan al país y se apoderen del sistema, ¿pero qué va a pasar con los indigentes, los indocumentados y todos los pobres, si se privatiza la Caja?
Lanzan una cortina de humo y culpan a los médicos, pero es la mala administración la responsable de los problemas.
Piense en la ineficiencia para implementar el expediente electrónico, un Hospital de Alajuela con salones desocupados por falta de camas y equipo, y un Hospital de Guápiles con quirófanos nuevos pero sin cirujanos.

¿Este último caso se debe a la falta de especialistas?

Sí, esa escasez obliga a médicos a terminar su jornada en San José e irse a hospitales regionales a realizar guardias.
Por supuesto que les va a venir el salario altísimo por esas extras, pero ellos no son los culpables del faltante.

¿Quienes le hacen daño a la Caja?

La gente que va al Seguro constantemente sin necesitarlo, solo por tener una bodega de medicamentos en la casa, las empresas que evaden el pago del seguro y por supuesto, quienes condonaron las deudas del Estado en la última administración.


Ana Cecilia Cruz
[email protected]
 

Ver comentarios