Enviar

Nuevos hospitales para Puntarenas y Nicoya

201401071537481.NUEVOS-HOSPITALES.jpg
Un total de 1,5 millones de costarricenses serán beneficiados con la construcción de dos nuevos hospitales, en Puntarenas y Nicoya, y la edificación de una torre médica en el Calderón Guardia, para una inversión total de $270 millones, recursos que serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con dicha inversión la Caja podrá reconstruir el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, que sufrió daños considerables tras un terremoto en setiembre del 2012, y que obligó a las autoridades sanitarias a declararlo “inhabitable”.
La nueva edificación, con 502 camas y 36 mil metros cuadrados, tendrá un costo de casi $130 millones y ofrecerá con equipamiento completamente nuevo para ofrecer todos los servicios hospitalarios. Dicho centro médico atenderá a los pobladores de los cantones de Puntarenas, Aguirre, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Montes de Oro, Osa y Parrita.
Otro hospital afectado por el mismo terremoto es el de la Anexión, en Nicoya, Guanacaste, también tendrá nuevas instalaciones. El edificio albergará 136 camas de internamiento y ofrecerá servicios de medicina general, obstetricia y ginecología, pediatría y neonatología.
Por último, con el crédito del BCIE, la Caja construirá también la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, que tendrá capacidad para 239 camas, con lo que reforzará la atención a más de un millón de personas del sector este de la capital, además de las región central sur y huetar atlántica del país.
La solvencia financiera que presenta la Caja permitió que el BCIE otorgara el préstamo sin necesidad de contar con la garantía del Estado.

Rodrigo Díaz Loría
[email protected]


Ver comentarios