Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Noche gourmet con conciencia social

Melissa González [email protected] | Martes 18 septiembre, 2012



IMPACTO SOCIAL
Noche gourmet con conciencia social

La Fundación Corcovado realizará una cena destinada a recaudar fondos para desarrollar un centro de atención a voluntarios en la comunidad El Progreso, en Bahía Drake

Desde hace varios años la Fundación Corcovado ha enfocado su labor en la conservación de las tortugas marinas en la comunidad de El Progreso, en Bahía Drake.
Ante un llamado de la comunidad, en 2006 los líderes de la organización visitaron el lugar y constataron que gran parte de los nidos de las tortugas estaban siendo violentados.
“Cuando nos dimos cuenta de la situación contratamos a un biólogo, y constatamos que el 85% de los nidos se estaba perdiendo, por lo cual consideramos que si la situación continuaba la tortuga ahí se iba a extinguir”, comentó Alejandra Monge, directora ejecutiva de la fundación.
Es así como la organización comenzó su labor sin financiamiento y con ayuda de voluntarios, realizando patrullajes, entre otras acciones. Sin embargo, la respuesta de la comunidad no fue positiva, ya que para muchos se estaba eliminando una parte importante de sus ingresos.
“Fue así como comenzamos a involucrar a la comunidad, hicimos un proceso de capacitación, y a ofrecer remuneración a los voluntarios locales. Además se benefician al brindar hospedaje a los otros voluntarios así como alimentación, por ello se les paga $15 por noche, para muchos son ingresos que nunca habían visto”, comentó.
El próximo proyecto de la organización es construir un centro de atención a voluntarios, que sirva además para dar información a los turistas que pasan por la comunidad, así se dan cuenta que en El Progreso hay opciones de esparcimiento.
Como parte del proceso de recaudación de fondos se llevará a cabo el sábado una cena en el restaurante Tin Jo en San José, que contará con la colaboración también de la Esquina de Buenos Aires, Casa Pasta y Sofía Mediterráneo, espacios que ofrecerán una minicena a cada comensal, quienes tienen derecho a ocho copas de vino para acompañar los platillos.

Melissa González
[email protected]