Enviar

Inician ruta para estrategia nacional de educación financiera

No tenga miedo de aprender sobre el dinero

Idea sería de largo plazo, primeros pasos se verán en 2014

201307282134380.in5.jpg
Creo que Costa Rica debe hacer de la educación financiera un esfuerzo de largo plazo, conocer cuáles son sus prioridades, marcar un plan, indicó José Alexandre Cavalcati, especialista brasileño. Gerson Vargas/La República.
A muchos costarricenses el tema del dinero les da pavor, principalmente porque su vida la llevan de “coyol quebrado, coyol comido”, pero desde el próximo año podrá aprender a mejorar sus finanzas e incluso pensar en ser parte de la lista de inversionistas.
Ya se iniciaron los primeros pasos para una estrategia nacional de educación financiera promovida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, que espera ver los primeros frutos de este movimiento en el primer semestre de 2014.
Por tal motivo se están evaluando las experiencias de otros países en esta inclusión del tema del dinero en la sociedad, para que los costarricenses dejemos de lado la idea de que la plata es solo para los ricos, así también las cuatro superintendencias (Sugef, Sugeval, Sugese y Supen) forman parte de dicho movimiento de gran valor de inclusión financiera.
Los resultados los empezaremos a ver en el corto plazo no solo en la estrategia o plan de ruta en sí, sino sobre todo avances en segmentos específicos, como un portal de educación financiera muy orientado en diferentes segmentos de la población.
“Creo que Costa Rica debe hacer la educación financiera como un esfuerzo de largo plazo, tomar 20, 30 años para cambiar la actuación financiera de la población. Tienen que hacer una inversión importante de tiempo y recursos para cambiar y planear”, explica José Alexandre Cavalcati, superintendente de protección al inversionista de Brasil.
En este país todo empezó con proyectos sectoriales, en cada regulador, ahora están trabajando de forma más próxima, principalmente hacia los niños, empezamos con dos libros para ellos, ahora tienen alrededor de nueve ejemplares para incluir en la primaria, pero crea un importante impacto en la población, explica el especialista brasileño.
En nuestro país la idea es avanzar en una estrategia más amplia, no quieren las autoridades solo proveer información, con números fríos, sino crear una estrategia que desarrolle habilidades en la población para que hagan un uso apropiado de los servicios financieros, el crédito, los instrumentos de ahorro.
“Es un proceso de largo plazo, no es una cosa de uno o dos años, esperamos que sea algo permanente en el tiempo que vaya aunando otras voluntades de la industria, del Ministerio de Educación, de otras autoridades gubernamentales”, indicó José Luis Arce, presidente de Conassif.
Lo que se quiere es que la población visualice el programa como una hoja de seguimiento en su ciclo de vida, entender los instrumentos financieros y el dinero respecto a la edad que se tenga y la situación socioeconómica que se tiene, conocer cuáles son las prioridades de uno como persona con respecto al dinero.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios