No cedemos en inflación: Central
Enviar

Continúa defensa a inflación e impuso control a crédito en dólares

No cedemos en inflación: Central

Mantendrá el sistema de bandas cambiarias, pero asegura transición

El mercado financiero y deudores en dólares se vieron sorprendidos, el Banco Central anunció una restricción al crecimiento del crédito en dólares.

201301312253200.n666.jpg
Esto fue lo más novedoso del Plan Macroeconómico para 2013, en el que se repite la fórmula de los últimos cuatro años, controlar una inflación por debajo del 5%.
Por último, el régimen de bandas cambiarias se mantendrá, dejando claro que en cualquier momento se puede pasar a una flotación administrada, ya que el sistema de bandas era un modelo de “transición”.
Desde hoy y hasta el 31 de octubre, rige una medida para limitar el crecimiento del crédito al sector privado en moneda extranjera, para evitar excesos que pueden manifestarse en una “burbuja” que atente contra la estabilidad.
Lo que el Banco Central aplicó es un instrumento que la ley le permite, el de imponer límites al crecimiento porcentual de las carteras de crédito de todos los bancos, públicos y privados, así como mutuales, cooperativas, financieras, por nueve meses.
Así, todos los intermediarios que tuvieron un incremento anual de su cartera crediticia en dólares el año pasado mayor o igual al 20%, tendrán un límite de crecimiento acumulado del 6%.
Una restricción mayor regirá para los que crecieron por encima del 20%, su límite será el 30% de la tasa que obtuvieron en 2012.
Por ejemplo, si un banco creció el 40%, con este control sobre el crédito en dólares solo podrá crecer un 12%, en los próximos nueve meses.
El crédito en moneda nacional no tendrá limitación, tampoco los préstamos que se realicen entre instituciones del sistema financiero.
Lo que busca el Central con esta medida es reducir la vulnerabilidad del riesgo de un crecimiento alto en la cartera de moneda extranjera.
El año pasado los bancos inyectaron a la economía —vía préstamos— unos $750 millones, mientras que en 2011 cerca de $1.100 millones, por lo que se quiere reducir la dependencia de este dinero.
“El otro problema es que el Banco Central no tiene ninguna manguera conectada a la Reserva Federal de Estados Unidos, y eso significa que cuando haya problemas con los dólares en el Sistema Bancario Costarricense, por la salida de estos, solo podemos hacer frente con las reservas internacionales”, dijo Rodrigo Bolaños, al explicar que el Central no podría ser banco de última instancia en moneda extranjera para el sistema local.
Al final, lo que se busca es un mayor crecimiento del crédito en colones, una mayor demanda de moneda nacional reduciría el exceso de colones que hay.
201301312253200.n66.jpg
Con la aplicación de esta medida, el Central espera que la cartera crediticia en colones crezca alrededor del 13%.
En tanto, los bancos mostraron descontento ante la iniciativa.
“Afecta a las pymes, tendrán menos crédito disponible y más caro”, argumentó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria.
Cuestionó que la medida afecta a las familias que pretenden comprar una vivienda por medio del crédito en el sistema financiero local.
Esta medida es contraria al esfuerzo nacional por crear nuevos empleos y producir más, en opinión de los banqueros.
Respecto al tipo de cambio, el presidente del Banco Central señaló que “no sabe el momento en que se anunciará la eliminación de la banda cambiaria”, para iniciar un sistema de flotación administrada.
Así las cosas, la inflación seguirá siendo el foco, si bien cerró 2012 con una cifra menor al 5% por cuarto año consecutivo (4,6%), hay elementos de riesgo como la falta de soluciones al desbalance financiero del gobierno y la entrada excesiva de capitales externos.
Continuará la medida de defender el piso de la banda cuantas veces sea necesario, para este año no se habló de un programa de reservas como el pasado donde se estimó unos $1.500 millones, que se sobrepasaron a inicios de año.
Cabe destacar que en la última semana el Central no tuvo que comprar ni un solo dólar para defender la banda, algo que demuestra que la sola disminución de las tasas en el último mes y el anuncio de la ley para controlar el ingreso de capital especulativo dieron resultado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios