Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Naciones Unidas por la seguridad vial

| Lunes 14 abril, 2014


Cada día 3 mil personas pierden la vida en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito


Naciones Unidas por la seguridad vial

El 10 de abril, las Naciones Unidas debatieron sobre la seguridad vial. Sobre cómo los accidentes de tránsito afectan a cada país.
A pesar de la gran cantidad de temas por tratar, hay uno por el que todas las naciones podrán ponerse de acuerdo: que las personas, especialmente los niños, se encuentren seguros en las carreteras.
En el mundo, más de 1,2 millones de personas pierden sus vidas cada año en accidentes de tránsito, 50 millones resultan heridas y es la principal causa de muerte infantil. Las muertes en carretera en América Latina y el Caribe (ALC) casi duplican el promedio mundial, con un total de 17 muertes por cada 100 mil habitantes.
Los peatones, ciclistas y motociclistas representan a más de la mitad de los fallecidos en la carretera y los países latinoamericanos pierden en promedio el 2% de su producto interior bruto (PIB) a causa de muertes y lesiones ocasionadas por automóviles.
La ONU aprobó una resolución en 2010, en la que se declaró la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 con el apoyo de más de 100 países, incluyendo los de ALC. El objetivo es, primero estabilizar y luego reducir la cifra de muertes y lesiones en carretera, con el potencial de salvar 5 millones de vidas en diez años.
Durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, celebrada en 2012 en Río de Janeiro, la ONU incluyó a la seguridad vial como parte de sus esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible.
La Organización Mundial de la Salud publicó un Informe sobre la seguridad vial mundial documentando la misma en 182 países, casi el 99% de la población mundial. El informe indica que la cifra total de muertes en carretera sigue siendo inaceptablemente alta, con 1,24 millones de fallecidos al año. Solo 28 países, o lo que es lo mismo, el 7% de la población mundial, disponen de una legislación detallada relativa a la seguridad vial, que cubre cinco factores de riesgo: manejar bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y la falta de uso del casco al ir en motocicleta, de cinturones de seguridad y de sistemas de retención infantil. Este informe sirve de base para la Década de Acción para la Seguridad Vial.
¿Cómo nos va? Disponemos de políticas buenas, que ayudan a salvar vidas y las personas disponen de mayores recursos necesarios para mantenerse seguros, al igual que a sus familias, como el reciente proyecto de escuelas seguras en Costa Rica.
La OMS y la Fundación FIA establecieron el Fondo para la Seguridad Vial para contribuir a la financiación de las actividades de la Década de Acción. Pero ahora, necesitamos establecer objetivos, invertir más dinero y seguir actuando.
A pesar de las diferencias diplomáticas que existen entre los países, no hay que olvidar que cada día 3 mil personas pierden la vida en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito y que podemos hacer algo para evitarlo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC) han identificado las lesiones causadas por automóviles como un problema importante para la salud pública y como una “batalla que se puede ganar”.
En nuestro mundo, tan complejo, no existen muchas batallas que se puedan ganar claramente ni muchos temas en los que todos estén de acuerdo.
Pero la prevención de las muertes en carretera, al igual que la prevención de enfermedades, es algo con lo que todo país puede y debe estar de acuerdo.


T. Bella Dinh-Zarr

Directora en EE.UU. de la Fundación FIA dedicada a fomentar el transporte seguro y sostenible






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.