Mujeres piden aborto
Debemos parar la tortura que sufren estas mujeres, explicó Margarita Salas, representante de Colectiva por el Derecho a Decidir. Esteban Monge/La República
Enviar

Afectadas por peligro de muerte quieren que Caja lo aplique

Mujeres piden aborto

Ley lo permite, en casos de vida o muerte

Si bien el aborto en el país es prohibido, en aquellos casos donde la vida de la madre está en peligro o el feto morirá al nacer por malformaciones severas, la ley permite recurrir a esta práctica.

201305312305460.n22.jpg
Sin embargo, el Seguro Social no cuenta con un protocolo para aplicarlo, lo cual genera la preocupación de la población femenina.
Por esta razón el país está de nuevo ante un juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se desconoce el número de mujeres que solicitan un aborto terapéutico sin respuesta de los centros hospitalarios, pues al no existir un reglamento que indique cómo aplicarlo, los médicos están imposibilitados para hacerlo y no se mantiene el registro.
La asociación Derecho a Decidir fue la que denunció la situación que pasan las mujeres con embarazos en riesgo de muerte. En 2012 una paciente del hospital Calderón Guardia solicitó un aborto terapéutico amparada en el artículo 121 del Código Penal, que permite esta práctica; sin embargo, el procedimiento fue negado a falta de normativas para aplicarlo.
La mujer afectada presentó un recurso de amparo en noviembre de 2012; en febrero de este año fue rechazado por la Sala Constitucional.
“Sabemos que existe una guía redactada y es la falta de interés de las autoridades lo que atrasó la aprobación de un protocolo”, explicó Margarita Salas, denunciante.
La demanda contra el Estado por esta causa se realizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso tiene plazo de diez años para dar una resolución.
Al menos 60 casos se presentaron en 2011 de muertes en neonatos que venían con malformaciones severas que les impidieron vivir tras el parto.
“Ha transcurrido un tiempo excesivo en la toma de la decisión técnica, sobre lo cual se llama la atención a la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó Alejandra Mora, de la Defensoría de la Mujer.
La Caja asume el retraso del protocolo y en la Gerencia Médica aseguran que las observaciones de bioética tomaron más tiempo del necesario, por lo que aún no se ha podido firmar y aplicar.
“Sabemos que es un derecho de las mujeres y la misma Defensoría está detrás para apresurar este tema”, explicó Ileana Quirós, médica salubrista.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios