Movistar confía en portabilidad y 4G para crecer
Uno de los objetivos que se marcó la empresa, es escuchar al cliente y anticiparse a sus necesidades, explicó Matías Señorán, gerente de Comunicaciones Movistar. Marco Monge/La República
Enviar

Inversión en el país ha sido de $400 millones

Movistar confía en portabilidad y 4G para crecer

Un 75% de los clientes que han sido portados se ha pasado con ellos, dicen en la firma

Crecer un 20% este año es la meta inmediata que tiene la operadora de telefonía e Internet móvil Movistar.
Para realizarlo cuenta con dos servicios que son atractivos para sus usuarios, uno es la portabilidad, y otro es la telefonía móvil de Cuarta Generación (4G).


201401162251060.n33.jpg
En estos dos años la empresa ha invertido más de $400 millones, esto contando la red de telefonía, e Internet, infraestructura necesaria, y en puestos de trabajo.
Respecto a la meta, hasta el momento Movistar tiene un millón de líneas activas, lo que equivale a poco más del 15% del mercado telefónico. El plan es crecer alrededor de un 20% este año y para cumplirlo tiene la mira puesta en dos estrategias: la 4G y la portabilidad.
En el primer caso, el lanzamiento de esta tecnología espera hacerlo en el primer trimestre del año.
Hasta el momento han avanzado con la primera fase desplegada, que consiste en pruebas de cobertura, y velocidad.
El servicio comenzará operando en la Gran Área Metropolitana, y luego irá extendiéndose progresivamente hacia el resto del país.
Aunado a 4G, esperan que más clientes usen la portabilidad para pasarse a la empresa española.
En este primer mes del servicio, un 75% de los clientes que han solicitado portarse lo ha hecho hacia Movistar, revelan los datos suministrados por la empresa.
Las cifras reales de cuántos clientes se han portado entre las distintas firmas desde el 30 de noviembre pasado aún no se conocen. Se espera que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) las entregue en estos tres meses próximos.
“Desde que llegamos hemos sido muy consistentes en nuestro planteamiento y los seguimos manteniendo, nuestro diferencial ha sido centrarnos en el cliente, por eso somos el segundo operador preferido por los costarricenses”, dijo Jorge Abadía, director país de Movistar.
No obstante, para crecer a este nivel aún deben superar varios escollos que no han encontrado en otros países donde tienen operaciones.
Uno de ellos es el Internet ilimitado en postpago, en el cual no se cobra por descarga.
La meta es que se llegue a un esquema de pago similar al que poseen las empresas con el prepago, donde se le pone un tope máximo de descarga al cliente en su paquete. En caso de superarlo, se le cobra una tarifa diferenciada y se le reduce la velocidad.
Otra de las trabas obedece al poco espacio en frecuencias celulares para operar.
En telefonía se requiere el uso del espectro electromagnético para que las ondas celulares viajen y se permita la transmisión de datos; sin embargo, para conectar a más gente y ofrecer servicios de gran ancho de banda como el 4G, se requieren más frecuencias.
Este es un bien limitado. Una de las soluciones que plantean es la posibilidad de adquirir el grupo de frecuencias que no se subastó cuando se abrió el mercado telecom.
Sobre esto, el gobierno aún no ha decidido qué hacer, pese a que se trabajaba en una propuesta desde el mismo momento en que llegaron las empresas al país.
La firma estaría dispuesta a pagar por ello, aunque a la fecha la inversión realizada es grande.
Con los $400 millones invertidos en el país hasta ahora, han logrado poseer al menos un millón de líneas activas con tráfico, ya sea de llamadas, mensajería de texto, y uso de datos, lo que equivaldría a entre un 16% y un 18% del mercado celular.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR


Ver comentarios