Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Menor consumo energético en hoteles

Catalina Ramírez [email protected] | Sábado 12 julio, 2014

“Está claro que la aplicación de medidas de responsabilidad ambiental ayuda a convertirse en un hotel atractivo”, comentó Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur. Marco Monge/La República


Objetivo es identificar oportunidades para reducir costos de energía

Menor consumo energético en hoteles

La Fortuna y Guanacaste serán los primeros donde se dará capacitación

Una capacitación motivará al sector hotelero a mejorar el grado de eficiencia que pueden alcanzar para reducir costos operativos de electricidad, gas y agua.
Los primeros seminarios se realizarán en La Fortuna y Guanacaste, debido a la alta oferta instalada en la zona.

En una segunda etapa, el programa expandirá la capacitación a otras regiones de desarrollo turístico.
El egresado de este programa tendrá la capacidad para identificar las posibilidades de mejora, y estimar inversiones necesarias para producir ahorro dentro de la operación diaria de las empresas por medio de iniciativas de generación de energía renovable.
Tras la implementación, esto traerá beneficios económicos y ambientales a los hoteles que adopten esta medida.
La capacitación está orientada a gerentes generales, así como directores de control y gestión, directores de ventas, responsables de operación y otros puestos de las empresas del sector hotelero.
El desarrollo de las temáticas estará a cargo del ingeniero guatemalteco Andrés Chicol Rivera, gerente de Proyectos de kaWarna Energía S.A., empresa especializada en la gestión y administración de auditorías energéticas.
“Creemos conveniente la apertura de espacios para la formación de nuestros empresarios, enfocándonos en otras áreas sensibles de la operación de los negocios turísticos, permitiendo no solo continuar la tendencia de innovación y competitividad”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.
La capacitación al sector de hospedaje pretende que el uso eficiente de la energía sea replicado a la totalidad de los empleados del hotel, así como a los clientes, colaboradores y proveedores.
Además, desea acercar el sector de hospedaje a las nuevas tecnologías.
Asimismo, contribuir al incremento en el bienestar de los clientes y mejorar, a su vez, el servicio ofrecido, al mismo tiempo que se desarrolle una política de responsabilidad socio ambiental, consistente y ventajosa para los hoteles.

Catalina Ramírez
[email protected]
@CataRamirezLR