Mendoza al frente en el PAC
Al cierre de edición, Juan Carlos Mendoza se mantenía al frente de la contienda. El PAC dará los resultados oficiales hasta hoy, pues ayer a las 10.30 p.m. suspendió la realización de nuevos cortes. Marco Monge/La República
Enviar


Cerrada lucha con Luis Guillermo Solís impide proclamar vencedor

Mendoza al frente en el PAC

Partido dará resultados de jornada hoy

Gracias a una buena organización y al transporte proporcionado a los electores, el precandidato Juan Carlos Mendoza, habría ganado ayer la elección interna en el Partido Acción Ciudadana (PAC) al lograr el 37% de los votos.
Al realizar el último corte a las 10.20 p.m. el Tribunal Electoral Interno no proclamó al joven político como vencedor, pues todavía faltaban por contabilizar 55 mesas de votación.
En ese sentido, Olivier Pérez, presidente de la agrupación rojiamarilla, indicó que los resultados podían ser reversibles.
Esto, porque el otro aspirante Luis Guillermo Solís seguía muy de cerca a Mendoza con un 34% de apoyo.
Mientras tanto, la precandidata Epsy Campbell no aceptó la derrota a esa hora, y solo indicó que le parecía “sorpresivo” e “inesperado” y que esperará los resultados finales para dar una opinión.
Al conocer los datos sobre su eventual victoria, Mendoza agradeció a los votantes; no obstante, prefirió no lanzar las campanas al vuelo hasta no tener los resultados finales.
“Estamos muy felices, muy positivos por lograr lo que se ha visto, mucha gente con esperanza. Todos los precandidatos han dado una gran lucha, el debate que se ha hecho permitió enarbolar los principios del partido. Antes de declarar la victoria, queremos esperar”, indicó Mendoza.
Mientras tanto, Luis Guillermo Solís no tiró la toalla en ningún momento. En ese sentido, indicó que las encuestas que ellos tienen les dan la victoria sobre Mendoza y que no reconocerá los resultados hasta que sean finales.
Pasadas las 10 p.m., el partido anunció que no daría más cortes al respecto y que será hasta hoy, que se dé a conocer al ganador del proceso interno.

201307220025520.nn.jpg
Esta es la segunda ocasión que el PAC va a una convención para definir a su candidato a la Presidencia de la República, pues en 2010, Ottón Solís, líder y el fundador del partido venció a Campbell en las primarias.
Los del PAC no dieron en ningún momento datos sobre la cantidad de gente que votó en los comicios internos y dejaron para hoy esa tarea, aunque se presume que fue poca.
En ese sentido, hubo muchas críticas al respecto en las redes sociales.
Desde horas de la mañana, era evidente que la organización de Mendoza era la más preparada para llevar la gente a votar, pues no solo su presencia era más marcada en los centros de votación por medio de carteles, camisetas y otros signos externos, sino que también le dio gran importancia al transporte.
Así las cosas, vehículos circulaban por los principales centros de votación en Tibás, Moravia, Guadalupe, San Pedro y Sabanilla, entre otros puntos.
Mendoza tiene tan solo 38 años y cobró notoriedad como legislador al iniciar el segundo año de gobierno, cuando negoció con el Movimiento Libertario, el PUSC, el PASE y el Frente Amplio la conformación de la Alianza Por Costa Rica, un grupo de oposición a Liberación Nacional en el Congreso.
Gracias a ese esfuerzo, Mendoza fue electo como Presidente de la Asamblea Legislativa, lo cual le dio exposición pública, pero al mismo tiempo, le generó roces con Ottón Solís, líder y fundador del PAC, quien cuestionó la unión con esos partidos por fallas éticas.
Por su parte, Luis Guillermo Solís es politólogo e historiador y se desempeña como consultor y profesor universitario.
El precandidato Solís desertó de las filas de Liberación Nacional en 2007, tras pelearse con la tendencia que lideraban los hermanos Óscar y Rodrigo Arias en aquel momento. Luis Guillermo, también fue en el pasado secretario verdiblanco por un año.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios